Don Torcuato... Cuentame Tu Historia: Don Torcuato In Rock_ " Desmayo En El Vacio "

lunes, 22 de febrero de 2010

Don Torcuato In Rock_ " Desmayo En El Vacio "

Algo de Historia
El grupo " Desmayo En El Vacio " , tuvo sus comienzos a partir de los primeros años de la decada del 70 , previa a esta formacion , hubo una banda denominada " Hierbas " un Trio de corte acustico , liderada por Eduardo , Mario y Mengueche de corta duracion y poca trascendencia a nivel local. En una primera etapa la formacion de Desmayo estuvo integrada por su guitarra lider , Eduardo Vietti , el baterista Luis Alberto Cancelo y " Negro" Ruben Marciro en el bajo . La musica que componian era de caracter instrumental , como curiosidad para la epoca , experimentaban con dos bateristas , podemos decir entonces que era un Trio instrumental , valga la redundancia por el concepto , con el agregado de un baterista extra en los recitales , posiblemente de quien estemos hablando se trate de Francis Simari para luego quedar de forma estable este ultimo , practicamente toda la carrera musical del grupo . Hubo tambien un cambio de bajistas , durante este primer periodo ocupados por Juan Gramotico y otro apodado de Pedrin respectivamente . Durante ese periodo actuaron muchas veces en el cine teatro Hindu Club , el Club Caza y Pesca y aledaños , tal el caso de un recital al aire libre llevado a cabo en la localidad de Otamendi , del cual el video que registro tal evento , se extravio en las idas y venidas de algun prestamo a quien sabe que olvidadizo amigo, nos cuenta Eduardo ; lamentandose de ello al igual que nosotros por el valor documental del mismo al que no podemos exponer para los lectores... . En una segunda etapa y con una formacion mas elaborada musicalmente hablando , constituida por un quinteto integrado por : " Norbis " Ragno , en Bajo , " Igor " en teclados y guitarra acustica , Carlos en Timbaletas y Percusion , Francisco " Francis ", Simari a cargo de la Bateria y en Guitarra lider a Eduardo Vietti. En algunas de las fotos presentadas en este blog , dan cuenta y una idea aproximada de la gran actividad musical desarrollada por la banda... Actualmente Eduardo se encuentra radicado en España por mas de diez años , a Luis Alberto , alias El Capitan Beto lo podemos escuchar todos los dias miercoles de 22 a 24 horas en la emisora de frecuencia modulada FM Zonda , 97.1 Mhz , conduciendo junto a tres amigos mas ; el programa radial " Vuelo de Cabotaje " ( ahora tambien por la web ).
Actualmente , Francis Simari esta radicado en la provincia de San Luis y participa de un trio musical llamado:
" AMANCAY ". A medida que vayamos obteniendo mas info iremos completando la historia de este grupo. (NdR)



Agradecemos la gentileza e inestimable ayuda aportada del Señor Oscar Furlan , titular de RADIO ZONDA FM (cliquear) , por facilitar la obtencion de las imagenes y temas referidos a la edicion musical del presente album de Desmayo en el Vacio (NdR)


Contratapa e informacion del casette
El lado "A"
Tapa del Casette , grabado o editado en el año 1997




Año 1982






Año 1972


Desmayo en el Vacio , se caracterizo en algunas oportunidades por tener a Dos Bateristas , en esta ocasion y por una curiosa imperfeccion en el revelado , podemos ver a un Septeto ejecutando su musica y elevando su espiritu por los aires del lugar...

Volante de una actuacion dada en la localidad de San Fernando

Club Caza y Pesca de Don Torcuato , año 1981



Uno de los tantos afiches de 1978 , haciendo propaganda a los ciclos de recitales dados al aire libre en dicho Club




Año 1977















Posiblemente en este recital hayan actuado a ultimo momento los integrantes del grupo " Shiroi Hana " (NdR)

Eduardo , haciendo un solo accionando su pedal de Wah-Wah , en el salon Hindu Club, año 1975




La lista de Grupos participantes en el emblematico recital del 21 de Octubre de 1977Algunos de los tantos Auspiciantes del evento Musical a beneficio de la Esc. Media



Eduardo y su Fiel Amigo











El anuncio en Afiche de confeccion manual: estos tipos de avisos eran comunmente exhibidos en las vidrieras de las panaderias , almacenes ,carnicerias , farmacias , ferreterias y en la cartelera de los colegios . Año 1975. Estos afiches dan cuenta tambien como testimonio de la participacion y existencia de otras bandas de localidades vecinas , que por suerte convergen en el Cine y Teatro " Hindu Club " y que gracias a estos recitales brindados se daban a conocer , convocando una gran cantidad de publico...recordemos que para ese entonces , aun estaba muy fresca en la memoria colectiva de los rockeros Torcuatenses , la pelicula " ROCK HASTA QUE SE PONGA EL SOL ", estrenada en 1973 y parte de su filmacion se llevo a cabo en los Estudios Baires de Don Torcuato.(NdR)





El apoyo de la Guitarra Ritmica a cargo de , Julio Gramotico






Escenario del Cine y Teatro Hindu Club de 1975 (Observar el detalle de los Dos Bateristas , Francis y Luis (Alberto Cancelo)








La lirica surrealista " Eduardiana "


































Eduardo ( Vietti)  , Mario(a) " Cucho " y " Mengueche "(a) , Sanchez






























Obtencion del material fotografico

En mis tantas idas y venidas por los muchos derroteros , tratando de conseguir informacion para ir agregando al Blog y de esta manera poder sustentar de cierto modo lo que escribo. Quiso el destino estuviese de mi lado y que gracias a la buena estrella que conjugo en coincidencias, este material adormecido por los años , viera la luz . !
Averiguando telefonicamente el nombre de cada uno de los integrantes , di con la Mama de Luis A. Cancelo , por ese entonces Baterista del grupo y en un momento de la conversacion le pregunto por el apellido de Eduardo(guitarra lider) y me comenta que esta radicado en España , pero que a mediados o dias antes del presente mes de Febrero de 2010, regresaria temporariamente y de visita por Argentina , Don Torcuato para ser mas exactos a realizar tramites y ver a su Madre , a la que contacte inmediatamente por telefono , cuando luego de algunas palabras de salutacion , presentacion por medio; le comento a Yoly (asi se hace llamar)del proyecto del Blog y para mi sorpresa me dice:"..., espera ! Querido que ya te paso con Edu , esta aca !…" , Yo no podia creer semejante casualidad, mas mi sorpresa aumento aun mas , despues de charlar un buen rato con Eduardo Vietti , y este me ofrece de muy buena onda una " carpeta " con fotos y otros documentos de caracter historicos que de alguna manera marcaban la trayectoria musical desde los comienzos ,con el grupo. Luego de la entrevista telefonica que fue extensa , quedamos de acuerdo en que iba a retirar ese material ese mismo dia (19/02/2010) para procesarlo de inmediato, ese mismo dia se produjo un colapso y caos vehicular en toda la Capital y gran Buenos Aires , con zonas anegadas y demoras y cortes de luz por el temporal desatado, a causa de esto , no puedo ubicarlo a Eduardo durante dos dias seguidos aparte de haber tomado erronamente su numero de celular. Finalmente el lluvioso Lunes 22 , consigo entrevistarlo personalmente y luego de un saludo emotivo e intercambio de noticias locales , me ofrece la carpeta...la que digitalice ese mismo dia y a todo vapor. Devuelvo el material el dia Miercoles 24, cuando salia hacia mi trabajo , quede en encontrarme con El para despedirme y agradecerle su gran gesto personalmente por tan invaluable material grafico. Esto sucedio asi de golpe , muy rapido ya que Eduardo(**) se volvia a la madre Patria en uno o dos dias subsiguientes y para mi se ponia dificultoso coincidir encontrarlo a menudo, un tanto por todas las gestiones que debia tramitar en un lapso muy corto de paso por este pais. ¿ Casualidad o Causalidad ? , dejo en sus manos , estimado Lector , elegir la opcion que mas le agrade...


(**) Me comento que se acordaba de mi , cuando asistio a un recital dado en el desaparecido Pub " RECORDAR ", con el grupo Locos & Cuerdos , en el que ejecute la armonica blusera en un par de temas como musico invitado( circa 1998/99 ).-

(NdR)










Antes de abordar de lleno con lujo de detalles sobre la formacion : " Desmayo en el Vacio " , hay una etapa previa con el grupo acustico denominado " HIERBAS " de poca duracion y poca trascendencia localmente hablando , del que tenemos estas cuatro primeras imagenes registradas.















15 comentarios:

Anónimo dijo...

Eduardo Vietti dijo... :
Fecha: Domingo, 28 de febrero de 2010, 17:16


Bueno ya estoy en barna. pusiste pocas fotos , habia alguna buena .Luis Cancelo tiene un compac decile q te lo preste ., un abrazo

Anónimo dijo...

estoy muy contento la verdad q me emociono ver y encontrarme con toda esta historia de desmayo en el vacio yo SOY MELENA "EL BAJISTA" ahora voy a estar mas en contacto cualquier cosa entren en mi facebook q es ruben marciro o melenapantera@hotmail.com.ar o escalera nueve

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de Desmayo... no se olviden de Levitar y del genial Roque Ranno (el hermano de Norbi Ranno, el bajista posterior de Desmayo)que se suicido lamentablemente en 1991.

Andres dijo...

Para el Amigo Anonimo del 16 de Noviembre de 2010 a las 14:09 hrs., , gracias por sus comentarios , justamente me gustaria que se identifique en lo posible y si tiene algo de informacion o darme alguna pista para ahondar en el tema a lo que se refiere sera bienvenida, siempre estamos tratando de buscar mas informacion sobre otras bandas mas o menos de esa epoca que tambien participaron , pero se torna muy dificil, dado al tiempo transcurrido , por lo general me baso el el propio recuerdo de mis vivencias como musico de esa epoca . Gracias.
Andres Cipriano (NdR)

Igor Steingart dijo...

Hola! Mi nombre es Igor Steingart, muy orgulloso les cuento que participe musical y humanamente en una pequeña parte de la historia de el gran " Desmayo en el vacio". Estoy Realmente Asombrado!! Hace pocos dias me contacto de casualidad por intermedia de una red social con Francis ( batero ) muy contentos con el reencuentro comentabamos ambos via internet lo enriquecedor que fue tocar en Desmayo..en fin todo muy lindo pero me quede calentito con mas desmayo ya que hace un año que estoy buscando las grabaciones que tenia y escuchaba frecuentemente y no las puedo encontrar..por lo tanto se me ocurrio poner en el google " Desmayo en el vacio" y asi como el mago hace aparacer a una paloma el google lo hizo!! Aparecio esta nota con informacion , fotos y temas!! Estoy muy contento y emocionado!! Desmayo fue como una escuela para mi ya que al momento de formar parte solo tenia 16 años y era como un sueño para mi estar tocando ese estilo de musica que habia escuchado en discos de mi viejo y encima con musicos grosos y lo mas importante gente sencilla y piola.
Estoy muy agradecido por lo vivido y por lo aprendido y por esta gran nota que me devolvio un pedazo de recuerdos!!! Espero seguir en contacto asi talvez pueda obtener mas materialya que por ejemplo las fotos que vi no las habia visto nunca. Cuenten conmigo si necesitan algo. Muchas gracias.

Andres dijo...

Hola amigo Igor , gracias por tus comentarios,si tenes mas informacion que puedas aportar durante tu breve estadia en el grupo Desmayo , aqui sera bienvenida y publicada si ese es tu deseo te comento que Eduardo Vietti anda actualmente y casualmente por estos dias(espero que sean muchos) a lo que me vere abocado a la tarea de contactarlo y obtener mas material para el blog como quedamos de acuerdo en la ultima visita del año pasado . Si te interesa contactarlo escribime a : lu3dvl@gmail.com y te paso el celular por mensaje privado.Andres(NdR , Moderador del Blog)

Anónimo dijo...

Hola Andres!!soy Francis!!
Hay mucha ruta y muchas historias de una convivencia fraternal y humana entre los integrantes de este "combo desmayénse" Soy batero y percusionista desde los 12 años como profesional. anteriormente mi vieja me mandaba desde los 7 a estudiar bateria para ejercitar mis miembros diezmados por la poliomealitis, enfermedad terrible que azoló estas zonas en los 50'fuí alumno de oso Piccardi en conservatoriios Vinci y de alli gane una beca para la academia nacional de bellas artes donde estudie percusion lírica cn Jacobson y otros profes. Como te decía fuí baterista del legendario tambien "grupo abuelo" que lideraban los hermanos mario y Roberto Gutierrez en bajo y teclados respectivamente. Reemplaze al inolvidable Mengueche Gavino. trabaje como sesionista de algunos artistas como Beto Orlando, Juan Marcelo, Marcelo Dupré entre otros. Entré en desmayo en el año 77 y le dí un nuevo rumbo a la banda dada mi capacidad timbrica y ritmica. Eduardo era el motorman el Negro marciro las vías y yo la locomotora de este loco tren!!!

Anónimo dijo...

Anecdotas miles!! hemos tocado en lugares que ya no estan(cancha de san Lorenzo, donde tambien toco Santana, cine Alvear enfrente de la parroquia san Marcelo, el Hindú, las colinas de Ottamendi, caza y pesca, la olla cantera en Campana, la montaña de la paz etc.) una anecdota muy graciosa, fue en el sal{on nino en calle Riobamba y Moreno DT. estabamos terminando un tema con final sinfonico donde tiras todo el volumen y sonido que se pueda, se me quebró una pata de la banqueta de la batería me caigo para atras, con el pie le pego al platillo ride, y cdo estoy llegando al suelo, el Luís Cancelo que es una mole, me agarró de los pelos y me sentó en un cajón de "cerveza" que habia por alli, y seguí tocando como si nada!!! resultado, a la salida gente que me felicitaba por la voltereta que había echo en el aire y yo con un terrible chichon en la cabeza!!! Francis

Anónimo dijo...

fa me desmaye

Anónimo dijo...

SI , entonces un Medico por favor !

Anónimo dijo...

Hola soy cristabel,la hija mayor de Mario(cucho)integrante de "Hierbas"vei el material mientras lo tenia a mi viejo en el telefono y me emocione mucho al ver fotos de mi viejo y su amigo mengueche.Muy lindo poder leer tan bellas historias y saber que se reencontraron con gente que compartieron esos dias!Aunque no conozco a nadie en persona, solamente de nombre en las historias que mi viejo alguna vez me conto.Saludos!!!

Andres dijo...

Hola Cristabel, mil gracias por visitar el blog y lo mas importante haber dejado un comentario. Por que no te animas a relatar algunas de esas historias que te contaba Tu Papa,haciendo referencia al grupo Hierbas y las compartimos aqui con todos ? y de paso enriquecemos el contenido de este blog con algunos de sus propios protagonistas,escribime a mi mail que es : andresblogger@yahoo.com.ar . Y Yo la publico. Saludos y espero alguna historia o foto para agrgar y compartir

Anónimo dijo...

Hola Andres que tal, me llamo Maira Sanchez, la hija mayor de Mengueche, cris me paso este blog y la verdad que fue muy gratificante ver esta historia donde mi viejo tuvo participacion, mi papa ya no esta con nosotros, fallecio hace 15 años, a los 41, era muy joven todavia, pero siempre nos contaba a mis hermanos a a mi su locas locuras con la musica, como asi tambien verlo tocar infinidad de veces, amaba al Rock, y mi hermano Santiago de 27 años, continuo con la misma pasion, hoy tiene una banda que armo llamada " LOCOS RECUERDOS", obviamente sigue con el Rock y la bata, muchas gracias por traerme un poquito de historia de mi viejo, el fue un maravilloso padre, la verdad lo extrañamos mucho, pero con estas PEQUEÑAS CARICIAS hace que podamos conpartir juntos a mis hermanos y mi mama la historia de el, muchas gracias, besos

Andres dijo...

Hola Maira !, gracias por tus comentarios que son un aporte anecdotico tambien, reitero en Vos lo que le puse en el comentario a modo de respuesta a Cristabel, si contas con mas informacion, fotos de tu Padre tocando la bata ; al respecto no dudes en escribir a mi correo que es : andresblogger@yahoo.com.ar
Informacion y comentarios que no dudare un instante en publicarlos en el blog asi lo compartimos con el resto de los Amigos y futuros visitantes...

cristinaaaaaaaaaaaaaa dijo...

hola me llamo cristina raquel assad , necesito saber ya que vos escribistes sobre la banda "locos y cuerdos" como es su correo electronico , necesito que alejandro marcelo ambrosio se contacte conmigo , te dejo mi celu 1162709539 , x favor te lo voy a agradecer !! muy buena tu pagina!! besos