Don Torcuato... Cuentame Tu Historia: 17/5/09 - 24/5/09

domingo, 17 de mayo de 2009

" El testimonio de los Lectores " (En recuerdo de aquellos Vecinos)

Acto seguido y continuando con la incorporacion de anecdotas que hacen a la historia de nuestra ciudad…Nos cuenta Ana Beatriz  Gutierrez. de sus propios recuerdos de niña , pero tambien de los relatos de sus padres , padrinos y amigos de su familia , cuando en sus comienzos de vida conyugal y familiar llegaron al barrio “Reconquista” o tambien llamado “Bancalari” por la proximidad al otrora antiguo molino harinero homonimo ; hoy denominado Torcuato Este. Basta solo pensar que lo evocado por esta actual vecina , pareciera describir casi una historia cuasi colonial , salvando las diferencias ,pero esto simplemente sucedia en el Don Torcuato de unos cuarenta años atrás , dice textualmente : “…Habia pocas casas en la zona y por un loteo comenzaban a construirse otras , con mucho esfuerzo,como ocurre siempre. Era una zona baja , de mucho verde ; arboles , cañaverales y tan pocas casas que lograba verse el incipiente transito en la ruta 202 zona inundable , claro ; -- “los paises Bajos” solia decir mi papa.
Al no haber comercios cercanos, acostumbraban ir caminando , mi mama y mi madrina , hasta la forrajeria(una especie de almacen de ramos generales) de los Lafarga , para procurarse lo necesario por unos dias . O sino ,esperar la llegada semanal del almacenero del “carro” , que traia algunos articulos de bazar tambien (una especie de entrega a domicilio de los supermercados actuales (delivery) ).
Tambien pasaba el Panadero y cada tanto el “Sillero” con su carro repleto de sillas, sillitas, reposeras y tantas cosas mas que me encantaban y fascinaban , tanto de mimbre o caña.
Era un barrio de gente trabajadora ,solidaria, donde se conocian todos. Debian viajar lejos para sus ocupaciones laborales ; algunos en bicicleta ,otros en tren desde la estacion de San Fernando o la estacion Bancalari (estacion que nunca conto con boleteria). Tampoco habia una oficina postal cerca , por lo cual se utilizaba como Estafeta el otrora y desaparecido quiosco “Maggi” , sito entonces , en la actual parada de la Linea de transporte 15 (lado hacia Capital) . Pero habia ganas de progresar , por eso algunos vecinos formaron la” Union o Junta Vecinal Reconquista “, y con el esfuerzo de todos, trataron de hacer cosas por el barrio ; como por ejemplo , elevar el nivel de las veredas y colocar unos baldosones de cemento y canto rodado que armaron con sus propias manos lo mejor que pudieron . Esta Junta Vecinal , funcionaba sobre la calle Pellegrini (donde actualmente opera y tiene asiento el Destacamento Policial Bancalari – Baires)(2) , en cuyo frente hasta hace algunos años existia una placa conmemorativa en recuerdo de sus fundadores con los nombres de :Vergottini ,Quinteros, Bischoff , entre otros y que la misma fuera retirada ,vaya Uno a saber por quien y por que ? . Gracias a la intervención de dicha Junta y a una presentacion de firmas por los vecinos ante la compañía SEGBA(1) , se consiguió que se instalara el sevicio de luz electrica en el barrio ! . La colocacion de los primeros postes y la llegada de la misma fue todo un acontecimiento , que permitio dejar el uso de velas! ,lamparas a kerosene o “soles de noche” a gas . ¡ Y comenzar a comprar los primeros electrodomesticos !. Solo habia una escuela cercana , la estatal numero 32. Me contaron que en sus comienzos estaba en las calles Baltazar Gracian y Ozanam ; como era pequeña , le habian incorporado unos vagones de antiguos tranvías de madera , que acondicionados con lo necesario oficiaban de aulas.
Paso el tiempo , llega la construccion de la autovia “Panamericana”. Recuerdo que era un paseo de fin de semana , ir hasta el final de cada tramo en construccion y luego de concluida la misma ir a tomar unos mates, jugar y remontar barriletes en el suave pastito de sus laterales en bajada. El barrio fue una zona altamente inundable por años , habria miles de anecdotas por describir al respecto (algunas de mucha angustia) , lo dejare para otro momento ; “esa es otra historia”. Hoy contamos con mejoras : agua corriente , telefono , asfalto ,videocable, sala de primeros auxilios, mas medios de transportes y comunicación ,mejor edificación de la Escuela ,muchos vecinos , muchas casas . Eso si ,nos conocemos menos , pero quiero creer que tenemos el mismo espiritu de progreso de aquellos que nos precedieron …”

Concluye Ana en su relato y agradecemos su aporte tan elocuente. Gracias Ana por tu especial manera de contarlo .
(1) SEGBA :Servicios Electricos del Gran Buenos Aires.-

(2) En la actualidad ha sido mudado, por las actuales reformas en politica de seguridad   municipal    y / o  provincial.-