Don Torcuato... Cuentame Tu Historia: 26/4/09 - 3/5/09

domingo, 26 de abril de 2009

Los Cien Años de La Estacion " Don Torcuato "

"Aunque no lo mencionamos por el momento, otra notoriedad cercana a la Estacion Don Torcuato es el edificio del Hindu Country Club , fiel centinela de los avances del pueblo"
" Vista parcial, tomada desde el puente peatonal que cruza por arriba de las vias "

" La traza de Via Auxiliar , para las maniobras de trasbordo de pasajeros "


" Vista de unas de las tres Boleterias que tiene la Estacion , esta en una de las cabeceras casi sobre el paso a nivel. Practicamente aun se conserva en razonable buen estado , como cuando pertenecia a Ferrocarriles Argentinos" . (Hacer clic con el mouse para aumentar el tamaño de las imagenes NdR)




" Otra de las vistas sobre el puente peatonal , mirando hacia Villa Rosa "




" Vista desde la parte superior del puente peatonal , donde se detalla la Boleteria y Sala de Auxiliares , desde el anden con sentido hacia Villa Rosa . La gran arboleda de Eucaliptus pertenece a Campo de Mayo , donde se aloja la Guarnicion Militar y acceso a Puerta VII ,proximos a la calle Teofilo Arricau que corta transversalmente a la calle Gral. Avalos paralela a las vias "




Ilustracion del ramal de marras del articulo mencionado
donde se puede apreciar la traza del mismo(***)























" Fotografia de la pagina donde se destaca la publicacion del articulo alusivo al centenario de la Estacion Don Torcuato " (Cliquear con el mouse para aumentar el tamaño de la imagen NdR)


















El pasado dia 14 de Abril de 2009 , nuestra querida estacion de tren Don Torcuato cumplio sus primeros " cien jovenes años", ya que la misma fue inaugurada un 14 de Abril de 1909 , con el arribo y despacho del primer servicio de pasajeros. Con el proposito de ilustrar este blog adjuntamos la nota distintiva publicada en el diario Zonal Tigre - San Fernando , haciendo alusion a tan particular acontecimiento ...










Tambien destacamos la conferencia y muestra fotografica llevada a cabo por el historiador , Sr. Ariel Bernasconi en el salon de uso multiple de la Delegacion Municipal Torcuato Oeste...
















A continuacion transcribimos un interesante articulo obtenido de :http ://www.soldadosdigital.com , que ilustra sobradamente la historia del ramal Don Torcuato - Campo de Mayo :


"" Santa Marta tenía Tren""
5/10/07
EL RAMAL DON TORCUATO-CAMPO DE MAYO
El 13 de enero de 1945, en medio de la ola de agobiante calor de ese verano, un coche motor parte a las 9:00 de la estación Retiro de los Ferrocarriles del Estado. Viaja sin paradas a Don Torcuato, siendo vitoreado a lo largo del recorrido por gente que se congrega a lo largo del recorrido. Viajan en este tren el Presidente de la Nación Edelmiro Farrell, su vicepresidente, la comitiva presidencial, el interventor-administrador de los Ferrocarriles del Estado Juan C. Quaranta y el ingeniero en jefe Atilio Cappa. El motivo: inaugurar el recientemente terminado ramal que, partiendo de Don Torcuato, llegaba al interior de Campo de Mayo. Luego del discurso de Quaranta (sobre una zorra que hizo las veces de tribuna), el coche motor tomó el desvío y se ubicó a pocos metros del arco improvisado en la puerta 7 (entrada al Campo) delante de la infaltable cinta inaugural, desatada en esta oportunidad por el Presidente de la Nación y Quaranta, previa bendición del ramal. Siguió un recorrido con parada en todos los apeaderos. Al legar a la terminal 4 de junio (casi terminada), más discursos y finalmente, a las 11:30, concluye el acto, quedando inaugurada la línea. Comienza la vida así de este ramal, luego conocido como CC19, el que duraría en servicio sólo 16 años, aunque en los mapas figuró por mucho más tiempo. ¿Por qué lo de Santa Marta? Según usuarios de la línea, su tramo final estaba particularmente desnivelado, haciendo que el tren se bamboleara marcadamente, lo que motivaba que lo ocupantes del tren bailaran al compás del traqueteo. En esa época (década del '40), estaba de moda una canción colombiana muy particular cuya letra rezaba “Santa Marta, Santa Marta, tiene tren, pero no tiene tranvía...”. La asociación fue inmediata.
Antecedentes y ConstrucciónEl ramal Don Torcuato-4 de junio de los Ferrocarriles del Estado (posteriormente CC18 y finalmente CC19 del Ferrocarril General Belgrano) se origina en el decreto 17559/44 del 6 de julio de ese año a fin de proveer al personal (civil y militar) y al material destinado a Campo de Mayo de un acceso ferroviario al mismo desde el norte (por el sudeste esta función ya la venía sirviendo el Ferrocarril Central de Buenos Aires, posteriormente Ferrocarril General Urquiza, a través de su ramal Pereyra [luego Rubén Darío]-Campo de Mayo), mucho más adelante prolongado hasta su terminal actual, General Lemos. La obra tenía carácter de urgente (tal vez por las necesidades de la época, Argentina debía declarar la guerra a Alemania). Por esta misma urgencia, la ejecución fue compleja. No por lo accidentado del terreno (todo lo contrario salvo en el área sudeste cercana a la terminal donde hubo más terraplenado, movimiento de tierra y obra civil), sino por el acopio de materiales para la construcción del mismo, con varios transbordos hasta la zona de obras y “secuestro” de material de obras en ejecución y la obtención de mano de obra calificada (la local era considerada incapaz y altamente inestable según reza un informe de la época), la que se transfirió desde el obrador del Ferrocarril Trasandino y otros obradores.
El proyecto original (según plano 45265) contemplaba la construcción de vía única, trocha métrica, con tres apeaderos y una terminal. Se proyectaron quince pasos a nivel. La pendiente máxima estipulada era del 8‰, no compensado, y curvatura de radio máximo de 300 m . Se usaron 20400 metros de vía del tipo 30599 Kg , 18000 durmientes de quebracho colorado, y otros materiales, todo esto transportado por un tren decauville. La línea terminaba originalmente en el Km 6,85 (Ap. Comando), y éste tramo se terminó el día 19 de octubre de 1944, fecha en la cual se hizo una inspección de las obras por parte de autoridades del ferrocarril y del acantonamiento. Posteriormente, se decidió extender el ramal hasta el Km 8,76 (grupo 6º de artillería, actual Batallón de Inteligencia 601), por estar más cerca de la mayor concentración de tropas y oficiales, además de la accesibilidad tanto de civiles y de otros transportes públicos. Se decide nombrar esta 4 de Junio. A fines de 1944 estaba concluido del 95% de la obra y el mismo día de la inauguración (como vimos, el 13 de enero de 1945) el aviso Nº 67 de los Ferrocarriles del Estado habilita oficialmente el ramal a servicio. Posteriormente, se amplía la cantidad de vías en la terminal 4 de junio. Finalmente en febrero de 1947, el departamento Construcciones entrega el ramal terminado al departamento Vías y Obras para su mantenimiento ulterior.
Trazado – RecorridoEn el año 1944, la vía doble de los Ferrocarriles del Estado llegaba sólo hasta Boulogne (a pesar de ya estar contemplada la prolongación de la misma a Villa Rosa). En ese año, y atendiendo a la habilitación de este ramal, se extiende la vía doble hasta Don Torcuato.Aquí se construyeron dos vías auxiliares con paragolpes y una mesa giratoria de 10,7 m de diámetro. Comenzaba el ramal propiamente dicho en un desvío a la izquierda, saliendo de Don Torcuato hacia Villa de Mayo, a 300 m de la estación. Entraba a la guarnición por la Puerta 7 y luego de unas curvas, se situaba paralelo a unos 50 metros del límite de Campo de Mayo, actual Ruta 202. Antes de la Puerta 6, comenzaba una curva que lo alejaba del límite del campo, pasaba por atrás del Barrio Sargento Cabral y al llegar a la Quinta del Ministro describía una segunda curva que colocaba la vía paralela a la Ruta 8 (que cursa dentro de la guarnición ingresando por la Puerta 3, ex 8, en Billinghurst y saliendo por la Puerta 4, ex 5, en Bella Vista), a unos 16 m de la misma. En ésta zona el trazado corría sobre un terraplén de hasta 6 m de altura y luego seguía dentro de una trinchera hasta la terminal. La progresiva de estaciones era:
Kilómetro
Denominación
Posterior cambio de denominación
Km 0
Don Torcuato
Ninguno
Km 4,45
Cabo E. Rodríguez
Apeadero Km 33
Km 5, 57
Tte J. G. Cigorraga
Apeadero Km 34
Km 6,83
Tte E. A. Ferrer Vieyra
Apeadero Km 35
Km 8,50
Estación 4 de Junio
Apeadero Km 36
Las estaciones intermedias (apeaderos) consistían de plataformas descubiertas para ascenso y descenso de pasajeros. En la estación 4 de junio originalmente había 2 vías, brete y manga y triángulo de inversión. Posteriormente se amplió la capacidad a 4 vías. La estación en sí, de estilo californiano, tenía un puente, una plataforma de 175 m de largo, y un galpón de locomotoras. ServiciosDesde su inauguración los servicios fueron frecuentes. Los usuarios eran personal militar, soldados, sus familiares y usuarios particulares del área de influencia (Bella Vista, San Miguel y Villa de Mayo). En 1945 había 43 servicios totales. Cada viaje duraba unos 20 minutos, con una frecuencia aproximada de 40 minutos entre trenes. En 1952, los días de semana, el primer servicio salía de Don Torcuato a las 5:13, y el último partía de 4 de junio a las 21:45. Los domingos los trenes eran dotados de más vagones en vista del retorno de franco de los soldados y las visitas de los familiares a aquellos que quedaban acantonados. Además corría un tren de carga condicional: 889 a las 14:10 de Don Torcuato y 890 a las 17:09 desde 4 de junio, aunque el servicio de cargas era escaso. Hacia 1961, último año de servicio completo, la frecuencia de trenes se había reducido a 15 en cada sentido y en 1962 había sólo 7 trenes en cada sentido.
Material rodante En un principio, los servicios de pasajeros eran cubiertos por los versátiles coches motores Ganz simples (tipos C3, C4, H y K), siendo sólo una minoría de los servicios cubiertos por material remolcado. Estos últimos constaban de los vagones Tafí Viejo de clase única, inicialmente de madera, luego metálicos, traccionados por locomotoras de vapor de servicios urbanos, luego reemplazadas por las locomotoras diesel eléctricas de la clase DE 2 (Whitcomb). Para los últimos años del ramal, no había casi servicios de coches motores, predominando entonces los trenes de material remolcado. Respecto del tráfico de cargas, se admitían trenes de hasta 50 vagones y 480 toneladas, dependiendo de la locomotora que traccionara el tren. También corría en el ramal un autovía, construido con la carrocería de un colectivo o un tranvía, según relatos de la época, pero la información sobre éste es escasa.
FinalCon la intensificación de los servicios de colectivos, la pavimentación creciente y el aumento de la cantidad de poseedores de automóviles, la línea fue perdiendo pasajeros. Si antes el servicio era popular pero con poca demanda, ahora era francamente deficitario. Luego del paro ferroviario de octubre de 1961, la Dirección decide la clausura del CC19. La confirmación oficial llegaría con el Decreto 50/61 del 15 de diciembre de 1961, donde se cierra, junto con otras líneas, por antieconómico y/o improductivo. El levantamiento de la mayoría de las vías vino después. Santa Marta había sobrevivido sólo 16 años. La única duda que queda pendiente es la del tráfico de cargas.Dada la época (Argentina estaba por declararle la guerra a Alemania) y la urgencia de la construcción, es posible suponer que sirvió para transporte de material bélico además del transporte de personas. Sin embargo no me fue posible encontrar información de estos trenes. Es una deuda pendiente. Cualquier ampliación y/o corrección al respecto es por lo más bienvenida.
Fuentes:Memorias Anuales - Ferrocarriles del Estado - Departamento Ingeniero Principal - Años 1944 a 1947.Horarios de los Ferrocarriles del Estado - Ferrocarril Nacional General Belgrano - Años 1947 a 1961.Boletín de Historia Ferroviaria Nº 13.Diario La Nación Enero de 1945.Diario La Prensa Enero de 1945.Relatos de usuarios de la época.
Agradecimientos:Museo Nacional Ferroviario.Fundación Museo Ferroviario.Ferroclub Argentino, sede Remedios de Escalada.Servicio Histórico del Ejército.My (R) Sergio Toyos y Sr. Padre.

Enero 2008 (***)















© 2007 Soldados Digital







A continuacion mas abajo aportamos un interesante comentario extraido del Foro FotoTrenes y Tren Rodante, muy descriptivo por cierto donde se reflejan las vivencias de los propios usuarios al utilizar el citado ramal... :







...-- ""Algunos de los comentarios que fueron vertidos en el foro tren rodante,: De OSVALDO BUSTAMANTE Hola amigos...Yo soy nuevo en el foro y en cuanto entré me encuentro con el tema sobre el ramal Don Torcuato-Campo de Mayo del ex FC.Belgrano. Esto me hizo volver a mis 12 años de edad (ahora tengo 62), en 1957 cuando por problemas familiares me fui a vivir a Campo de Mayo Puerta 4 "Tte.Gral.Agneta" , del FC. Urquiza. A solo 1 cuadra de mi casa estaba el apeadero que correspondía al Comando General de Institutos Militares y mi pasatiempo era pasear en "trencito" ya que el mismo estaba compuesto por una Whitcomb y un Coche Tafi Viejo, a veces era con furgón y otras no. El viaje lo hacia desde este apeadero hasta la estación final llamada 4 de Junio que tenian un hermoso triangulo para invertir locomotoras y desde allí me iba directamente hasta Don Torcuato. Alli me quedaba esperando una "combinación" que venía desde Retiro y luego regresaba con el mismo tren hasta el apeadero cercano a mi casa. Era muy divertido porque como los guardas ya me conocian yo podía hacer todos los viajes que quería sin pagar boleto alguno. Tambien recuerdo que el recorrido era muy suave y tranquilo, por lo general viajaba absolutamente solo y todo el coche era para mi. La formación se deslizaba sobre una única via en todo su recorrido. Cuando salía de la estación Don Torquato hacia una pequeña curva hacia la izquierda. Se ponía paralelo a la ruta 202 y entraba en un bosque de eucaliptus y seguía asi, pasando por la casa del General del Ejercito que por aquel entonces era Onganía, luego volvia a girar a la izquierda en una curva bastante cerrada que hacía rechinar las ruedas sobre los rieles y luego de recorrer un trecho en linea recta se detenia en el apeadero del Comando General de Institutos Militares que tambien servía para atender al Cuartel de Gendarmeria Nacional que estaba enfrente. Luego de pasar un paso a nivel, entraba en un terraplen que aparentaba subir, pero que en realidad la que bajaba era la calle paralela por la que circulaban los colectivos 182 Sargento Cabral, 1 Transporte del Oeste y el 7 (no recuerdo el nombre de la empresa), y nuevamente hacía una leve curva hacia la izquierda, y tomaba una recta que lo llevaba directamente hasta la Estación 4 de Junio que era la terminal, pasando previamente por el frente del Hospital Militar.Tambien recuerdo que una tarde despues de una gran tormenta el terraplen se debilitó y cuando el tren pasó, la vía cedió y la locomotora volcó sobre su lado izquierdo quedando practicamente con las rueda para arriba en el sanjón en el fondo del terraplén durante dos o tres días hasta que con una grua pudieron rescatarla de tan vergonzosa posición. Tambien quiero aclarar que el servicio era para toda persona que quisiera o necesitara usar el tren, es decir, civiles y militares.Gracias por permitirme regresar a esa epoca y poder contar esta maravillosa experiencia de adolescente.Osvaldo Bustamante . De MIGUEL ANGEL PIGNATARO El ramal a Campo de Mayo de los FFCC del Estado se construyó en 1945 y se mantuvo en servico hasta 1961. Partía de Don Torcuato e inmediatamente se introducía en los terrenos pertenecientes a la guarnición militar de Campo de Mayo. Seguía paralelo a la ruta 202, luego, antes de llegar a la ruta 8, torcía en dirección al río Reconquista y terminaba en la única estación del ramal. En el adjunto, indico con flechas los vestigios que aún restan de la traza. Con números coincidentes con el kilometraje indico las paradas: Apeadero Km 32 (el kilometraje se mide desde Retiro), Apeadero Km 33 (ex Km 5 según la denominación original con cero en Don Torcuato), Apeadero Km 34 (ex Km 6), Apeadero Km 35 (ex Km 7), Estación Km 37 (ex 4 de Junio). Esta última tenía un triángulo y un edificio del típico estilo colonial de las estaciones del Estado. Aparentemente aún se conserva y sería el destacado en la ampliación. Los apeaderos Kms 5, 6 y 7 tuvieron nombres asignados por el Ejército pero no oficializados por el Ferrocarril. Eran: Km 5: Cabo 1º L. E. Rodríguez, Km 6: Teniente Jorge G. Cigorraga, Km 7: Tte E. A. Ferrer Vieyra. Había unos veinte trenes de pasajeros por día en cada sentido. Algunos procedentes de Retiro, otros de Don Torcuato. Durante los primeros años fueron servidos mayoritariamente con ccmm Ganz simples y dobles, y desde los años cincuenta con trenes remolcados con locomotoras Whitcomb. Eventualmente corría algún tren de carga. Existe actualmente, en el Museo de Ingenieros del Ejército (en un lugar de Campo de Mayo que no sé precisar) una locomotora de vapor conservada como monumento. La repartición de Ingenieros fue la sucesora del Batallón de Ferrocarrileros que funcionó allí. La locomotora citada no tiene nada que ver con su historia ni con el ramal que describimos, se trata de una "trochita" Henschel nº 103, que hizo toda su carrera en la Patagonia. MAP De GUILLERMO NESTOR RAMOS ( Quien les habla) El Ramal a Campo de Mayo parte desde la estacion Don Torcuato e ingresa en curva a la izquierda al mismo, en todo el trayecto circula primero en linea recta al borde de la ruta 202 paralelamente a escasos metros de la alambrada perimetral, luego al llegar a lo que hoy es la escuela de Suboficiales del Ejercito (antes ESPAC GRAL LEMOS ) pasa por detras de esta y al llegar casi a 100 mt de las vias del urquiza comienza una curva hacia la izquierda nuevamente, pasando frente al Comando de la Guarnicion (antes Cdo II MM Comando de Institutos Militares ), luego frente a Gendarmeria, poco despues frente al Hospital Militar Campo de Mayo (HMCM), mas tarde por la entrada a la CAECOPAZ (Compania del Ejercito Conjuntas para las Operaciones de Paz, luego en su tramo final pasa frente a la Escuela de las Armas (antes ESSC Escuela de Suboficiales Sargento Cabral), y justito unos metros mas finaliza con la punta de rieles del ramal en la estacion que hoy sigue existiendo y que es donde se encuentra la Compania de Inteligencia 601. Los restos de terraplenes existentes se pueden observar sin problemas desde lo largo de la ruta 202, fijarse que en dos lugares del terraplen hoy se encuentran dos puestos de guardia casi bajo los arboles y sobre la traza, que es usada hoy como camino para trasladarse en vehiculos de bajo porte. La otra parte que se puede observar claramente es la estacion que hoy ocupa la Compania de inteligencia 601 y desde alli todo el terraplen hasta llegar frente a Gendarmeria donde obligadamente deberan doblar a la izquierda para salir por puerta 4. de Campo de Mayo. La parte que NO podran ver es la que se encuentra entre Gendarmeria y comienzo de la recta de la 202 Afortunadamente tuve la oportunidad de recorrer todo el ramal en su total extension, ya que desde 1982 hasta 1998 fui Suboficial del Ejercito y entre los destinos que tuve en mi carrera fueron: ESSC (Escuela de Suboficiales Sarg Cabral) Grupo de Artilleria 101 en Junin Hoy ( GA 10 ) Escuela de Artilleria en Campo de Mayo ( Hoy Ga 1 ) Grupo de Artilleria 1 en Ciudadela ( Hoy Museo del Ejercito ) Batallon Ejercito Argentino 1 durante un año en la ex Yugoslavia en la mision UNPROFOR United Nation Protection Force Nuevamente Grupo de Artilleria 1 pero ahora con asiento en campo de Mayo donde se encontraba la Escuela de Artilleria Grupo de Artilleria de Paracaidistas 4 en La Calera Cordoba y finalmente mi ultimo destino el Grupo de Artilleria 121 el La Paz Entre Rios Por cierto soy, fui del arma de ARTILLERIA y me retire con la Jerarquia de Sargento 1ro. Bueno el caso es que voy a preparar varias imagenes quizas del google, aumentadas, donde les señalare el lugar de la traza, y las estaciones que se encontraban en ella que eran dos estaciones y tres apeaderos, tambien les mostrare las instalaciones que fueron los galpones de cargas y hoy las ocupa Gendarmeria... "" 7 de Marzo de 2007.-