El estimado señor Alberto Juan Luna ex Vecino y habitante del Barrio Ricardo Gutierrez de nuestra querida localidad Torcuatense nos hace llegar a traves de su cuenta de correo y a estas paginas , claros y emotivos recuerdos de su querida Escuela Primaria numero 37, la escuelita que era tan celosamente custodiada con mucho amor por los padres de los alumnos concurrentes en esos años , esos años de duro aprendizaje de letras , numeros , figuras geometricas , dibujos de gruesos trazos entre tachaduras , borrones y manchones de tinta azul y relucientes guardapolvos blancos planchados con esmero por Mama, con sus bolsillos llenos de bolitas, migas de pan y figuritas...entre tantas otras cosas , que de niños llevabamos a escondidas a * nuestra * escuela, la escuela que era de todos... Transcribo a continuacion total e integramente el contenido de su comentario vertido en mi correo a fin de preservar intacto el sentido hacia el recuerdo esbozado al barrio , amigos y entorno de aquella epoca de mediados de los años 60.-
Alumnos de Primero B, año 1967 Escuela No. 37 (foto, gentileza Alberto Juan Luna)
(cliquear en la fotografia para aumentar tamaño)
Andrés, ante todo, gracias por tu respuesta, siempre los correos de contacto suelen ser a veces “botellas al mar”... no fue este el caso. Seré breve, pues desconozco tu edad y no quisiera aburrirte quizá con historias tan lejanas, y reconociendo el fuerte impacto de por primera vez conectarme con gente de allí, te adjunto una foto de mi amada escuelita... soy, mirando la foto de frente, de los niños sentados en el piso el cuarto empezando de la izquierda, mi maestra en ese grado era la Srta. Mecha, también en la foto, recién se había inaugurado el Barrio Ricardo Gutiérrez, papá había llegado allí junto a mi madre y yo para hacerse cargo de Encargado general de los monoblock tanto los que están en la entrada de Estrada, donde está el mini obelisco, no se si todavía existe... como los otros monoblock de la otra punta... te imaginarás lo que era para mi esa visión... apenas una docena de propietarios habitaban la totalidad de los edificios... y los chalet se comenzaban a ocupar de a poco, aunque ya había mayor cantidad de vecinos. De lo que sigue... está perfectamente guardado en mi memoria, pues fui muy feliz allí, dirás porque no volví ya de adulto... será que me cuesta un poco, no por la distancia, hoy vivo en Villa del Parque en Capital, sino porque pienso que todo estará muy diferente... recuerdo a mis compañeritos, los amigos del barrio, en fin... todo habita en la memoria del hombre. Consulta final, pensas que si algún día voy, podré entrar en la Escuela?, recuerdo que desde mi aula veía el tanque de agua, y muchas mañanas observaba a mi papá subir sus empinadas escaleras para arreglar algo... y yo lo miraba desde mi pupitre como si fuera un Tarzán... pues me daba vértigo el solo verlo... Bueno Andrés, perdoname si me extendí tanto. Gracias nuevamente por todo, y es evidente que amas ese lugar, pues solo así se arma una página tan completa, Dios te bendiga.
NdR(15/09/2013)
Estimado Andrés, que se puede decir cuando
uno observa aquellos lugares que acompañaron nuestros días sin saber que
calarían tan hondo con el paso del tiempo... vos estás mas “ducho” en ver estos
tipos de sentidos materiales... perdoname que en mi caso no pueda ni hablar...
ya pasará, quiero que sepas que agradezco mucho tu tiempo brindado, uno de los
links muestra a una maestra hablando y mostrando “su” aula hoy deteriorada...(http://www.youtube.com/watch?v=6Ui4DLX6s5k)
esa puerta de madera en la que intenta interrumpir un alumno... esas ventanas
también de madera... esas eran las que me acompañaron... por cierto que la
escuelita estaba perfectamente cuidada, sabes porqué?... no por un gobierno de
turno... sino que todos los papás dos veces al año pintaban,
reparaban, arreglaban TODO, mi viejo a la cabeza... y nosotros
cuidábamos todo querido Andresito, como si fuera nuestra propia
casa... creéme que no te exagero nada, era así... donde ahora está
esa plazoleta con la fuente, estaba el mástil, y ahí el colectivo pegaba la
vuelta para volver a la estación... te volveré a escribir, leeré los apellidos
de tus compañeritos de colegio a ver si encuentro alguno “mío”, como no estoy
con Facebook no se como dar con ellos, quizá cuando la fotito esté en tu bello
blog te consulten por el que te la facilitó. Gracias Andrés, toda mi vida te
estaré agradecido por haber sido el iniciador de este viaje... que mi Cristo
solo sabe adonde y porque hoy se presenta. Gracias, mil gracias, con todo mi
corazón.
NdR(16/09/2013)