Don Torcuato... Cuentame Tu Historia: 7/2/10 - 14/2/10

miércoles, 10 de febrero de 2010

"" Don Torcuato In Rock ""

Boceto a mano alzada de la bateria de entonces y el nombre del grupo "ORIGEN" , realizado por Adrian Cipriano, archivo de imagen , gentileza de Laura Oviedo
Alineación al centro El personaje de la fotografia(Q.E.P.D.) es el que "citan" : el Duo " Juan y Juan " en ** Balada para Un Gordo.** (Ver Cap. 6.-)
Foto gentileza de Hugo Guzman

Probando creo, que la nueva acustica , Yamaha FG-335 , que reemplazo a la anterior y se le habia roto el diapason en las escalinatas de la estacion Km. 26 a Ricardo Rueda en forma accidental . ( ya contare esa historia puntualmente... Uuuffff !!! )


Claramente el papel utilizado, marca todo una epoca plena de expresion y de explosion musical donde se pueden ver los nombres de los grupos de rock y musica beat ( mal llamada comercial). Se vendera aun , ese papel plastificado de onda tan psicodelica para forrar cuadernos y libros en algun sitio ?? (Cliquear sobre las imagenes para ver en detalle)






Garabateando nombres y logos para el conjunto

















Aqui les muestro la tapa " moderna " , de mi cuaderno de musica (que aun atesoro y suelo consultar de vez en cuando), cuando empece con el profe Hugo Correa y que continue utilizando en el conservatorio de Juan Jose Vinci , como les comento en el texto del Blog...(Cliqueando sobre las imagenes, aumentan de tamaño)





Una imagen clasica de los tantos ensayos en 1980 (3)

Don Torcuato In Rock , o lo que es lo mismo , Musica Progresiva y Rock and Roll Duro en Don Torcuato 1975_1981.



La historia podria ser la de cualquier banda o grupo musical que se gesto de improviso o por conviccion propia de cada uno de sus integrantes. Un grupo de Amigos , alguien que tocara la guitarra " criolla" , unas cuantas latas invertidas y a jugar con la musica, no tendriamos mas edad que entre trece y dieciseis impetuosos jovenes años... .



Capitulo 1.-



Todo empezo un dia, posiblemente haya sido un Sabado de tarde en la esquina de mi casa, de repente el barrio se alboroto cuanto se escucharon los acordes clasicos y las voces de quienes en ese momento interpretaban el tema de Los Beatles " El Dinero , No puede Comprarme Amor " ,( Can´t Buy Me Love), muchos vecinos se acercaron para ver y oir a esos chicos muy chicos que ejecutaban los instrumentos con soltura , una guitarra electrica y una bateria incompleta en esa oportunidad. Casualmente se encontraba de visita un Tio nuestro, en casa , hermano(*) mas chico de mi Mama y como nos vio bastante entusiasmados con el acontecimiento , nos dijo : ..." si ustedes se animan, Yo les consigo y compramos los instrumentos... " , por supuesto que fue afirmativa la respuesta unanime de mis hermanos y Yo. El otro problema que quedaba por resolver era que instrumentos iba a ejecutar cada uno y donde estudiar musica...hummm !!!. Recuerdo que primero nos pusimos en campaña para la obtencion del equipo amplificador usado obviamente porque nuevo era algo costoso , fue un Wenstone valvular de 100 watts, una copia fiel del lujoso e incomprable FENDER , el sueño de todo musico de rock de entonces , por lo menos argentino. El mismo , vino con la oportuna compañia de una guitarra electrica KUC ,nacional modelo Custom , de varios colores , de caja con unas especies de letras F cursiva en la parte del cuerpo, ademas poseia un efecto de Tremolo y/o Vibrato electronico incorporado , efecto muy de moda en los años 50 y 60 , que para mi sonaba al estilo de la guitarra de David Gilmour , de Pink Floyd , salvando las diferencias , valga la aclaracion. La bateria que ejecutaria mi hermano mas chico Adrian , la obtuvimos en una casa de musica ubicada en la zona del Abasto Porteño , en ese entonces pertenecia a Feliciano Brunelli , popular orquestador de los sesenta... , por ultimo, conseguimos una guitarra mas ,y usada modelo SG , de marca desconocida que le compramos al hermano mayor de Lilian Cuenca (5), la que mandamos a repintar de celeste metalizado a un taller de chapa y pintura por la zona de Km 26, que no recuerdo precisamente en cual, pero la misma tenia una pinta barbara , de como habia quedado, pero era muy dificil de afinar y tenia un sonido bastante latoso , recuerdo , pero era lo que habia a mano...jajajaja !.Mas tarde un amigo(de siempre) y vecino se nos unio con un bajo FAIM o KUC , modelo Hoffner , como el de Paul (tipo violin) y un equipo mas tarde de marca IGOR , de fabricacion nacional , tambien a valvulas, no poseiamos equipos de Voces , Nos desgañitabamos berreando las letras de canciones tipicas populares en idioma castellano y por supuesto haciamos la fonomimica de alguna cancion en un pesimo ingles pronunciado o bien imitabamos la fonetica de lo que parecia ser que decia la cancion elegida...pero nos divertiamos muchisimo , tardes enteras ensayando en el garage de mi casa, o en la de Claudio Mansilla..., nuestro primer profesor de musica fue Hugo Correa , que daba clases de guitarra en la Union Vecinal y de Fomento , Gral. Manuel Belgrano(**) , pero claro de folklore jajajaja!. Al que aun hoy recuerdo con cariño y afecto desde estas lineas...
(*) El " chiquilin " de mi Tio Juan Carlos.
(**) Que tambien incluire con algo de historia mas adelante en este blog.

Cap.2.-

Los primeros ensayos eran burdos y desafinados , si nos sabiamos tres " tonos nada mas " , eran los suficientes para alborotar la tranquila siesta Torcuatense , de entonces y provocar ciertas discordias con algunos vecinos , hasta que mas tarde se fueron acostumbrando al ensordecedor " ruido " , asi y todo , comenzamos a tener un cada vez mas publico " ocasional " en la vereda de nuestra casa( la que se transformaba en una autentica Romeria de Amigos desfilando para poder presenciar los ensayos ) y a Nosotros eso nos gustaba y nos daba fuerza y entusiasmo para seguir adelante con la musica... , a fines del año 1975 o principios del ' 76 , comenzamos a tomar clases en un conservatorio , ubicado cerca de la estacion Federico Lacroze , en Chacarita. Estaba dirigido por su director Juan Jose Vinci (h) , primo de un compañero mio de la escuela secundaria , Gustavo Latagliata, quien me asombraba con sus fraseos pentatonicos( Yo no tenia idea de lo que era una escala pentatonica , hasta mucho mas adelante) , aprendidos con el profe de guitarra y bajo : Jorge Villarreal(Guitarrista de Sandro) , hermano del bajista(Hugo) del Duo Pastoral , el profe de bateria y percusion era el Oso , Rolando Picardi , baterista de la orquesta estable de Canal Once. Estando ahi dimos un giro de ciento ochenta grados con respecto al conocimiento musical , tanto en el terreno teorico y practico , del cual adquirimos cierta tecnica y destreza con nuestros instrumentos de un modo cuasi profesional. Habia un quinto integrante , mi primo Leonel Viola , que iba a ser el futuro tecladista, pero agobiado por las exigencias del profesor muy estricto en las lecciones y demas yerbas de la musica , pronto abandono los estudios musicales, quedando conformado asi un cuarteto compuesto por dos guitarras que alternaban la primera , bajo y bateria por : Alejandro , Claudio,Adrian y Andres (quien escribe y se anima a contar esto).Mucho antes de obtener los instrumentos, Yo tomaba clases con una guitarra prestada por la familia de Rolando Matkovic ,un amigo de Claudio del colegio primario, el ya sabia tocar algo de clasica y recuerdo perfectamente que zapabamos junto con el resto improvisando temas o al menos asi nos parecia que sonaba a Credence , Beatles , etcetera. Tambien se juntaba a veces otro amigo en comun , Ricardo (Dito) Rueda , que la tenia clara con el folklore y entonaba muy bien las zambas y desde luego la fonetica de canciones como Yesterday , y otras de Sui Generis...

Cap.3.-

Como decia al principio, Don Torcuato vivio en esos duros años de dictadura toda una movida de rock o musical si se quiere expresar mas genericamente el concepto, la musica llamada progresiva o elaborada competia con el rock pesado y a su vez ambas competian con la musica llamada comercial , la que tambien era mucha..., pero previamente a toda esa movida existio otra de fines de los '60 a principios de 1971 con la formacion de grupos de musica beat tal es el caso del grupo " ARENA " del cual comentare detalles mas adelante en separata . Ubiquemonos solo un instante en tiempo y espacio y tenemos a una Argentina saliendo de la era post-beat , para entrar de lleno con temas de mayor compromiso con lo que Nos sucedia , se protestaba en forma de surrealismo lirico o bien los eufemismos eran impostados en las letras de las canciones , que dejaban un mensaje de reflexion , no solo paz y amor y verano del ' 69. Si no ya algo mas comprometido y contestatario con la realidad circundante del clima socio-politico.
Cap.4.-

Dada asi las cosas , viene a mi memoria la saga de recitales brindada en el cine y teatro Hindu Club , con grupos nativos de importancia (o al menos para mi lo eran) como " Desmayo en el Vacio "(*) y " Shiroi Hana " (**) , de los cuales solo recuerdo al Guitarrista y Baterista del primero: Eduardo Vietti (6) y Luis Alberto Cancelo (actualmente Concejal del ARI por Don Torcuato) y al Baterista de nombre Humberto Perez del segundo , el solista " Tarso Calmo ", de San Fernando, el grupo " Erupcion "de Villa de Mayo o de Los Polvorines . El club Caza y Pesca no se quedo atras y tambien dio la posibilidad a esas bandas de actuar al aire libre en contadas ocasiones, como emulando los recitales Pinap y / o Woodstok, obviamente con grandes diferencias ,sin desmerecer claro esta,la buena intencion de los organizadores , pero podemos decir que Don Torcuato , tenia " su rock Local " . Las zapadas e improvisaciones estaban a la orden del dia . Don Torcuato y localidades linderas reflejaban localmente la escena del rock Nacional , vertiginosa y cambiante constantemente, muchas banditas musicales afloraron como hongos. Se experimentaba mucho , tratando de ser lo mas original posible con la musica...

(*) y (**) Ver separatas exclusivas de este mismo blog.-

Cap.5.-

Hasta aqui , ha sido una breve reseña de mis propias vivencias a caballo de las ondas musicales, continuare redactando mas detalles de nuestro recorrido por la musica tocada por nuestra agrupacion y otra banda amiga .Mucho antes de proseguir , queria insertar entre otros de mis tantos recuerdos , ya que si no lo hago aqui y ahora , seria muy injusto de mi parte obviarlos y estaria en deuda perpetua con ellos ; y aunque no hayan sido representantes de la musica que a Mi o alguno de Nosotros nos gustaba en esos momentos ; caigo en la cuenta por nombrarlo a Jorge ( MORANDI )** Ojeda , guitarrista solista(actualmente conforma el grupo de musica melodica  LOS ANGELES NEGROS, ya ahondare mas sobre el particular)  , que por lo general actuaba en el " boliche "nocturno " Cachavacha ", (siempre se dijo en voz baja que era algo mas que un club nocturno) , y en otros bailables de la Panamericana como " Alhoa " " Cocoyoc " y " Los Dados ", este muchacho de quien les hablo , solia presenciar los ensayos y tirarles algunos secretitos de equipos y efectos musicales, que por entonces era vecino de los hermanos Cifelli (1), obviamente que estos locales nocturnos se encuentran hoy desaparecidos...
Cap.6.-

Pero tambien no puedo dejar en el olvido a otros grupos o bien , a parte de sus integrantes para ser mas exacto , que; quierase o no , aportaron con su sola presencia, el elemento preciso para darnos un impulso y / o motivarnos y competir si se quiere, sanamente a animarnos para tomar las riendas musicales en definitiva. Tal es el caso del grupo " ARENA " , interprete de temas melodicos y beat ( hoy seria musica pop), integrado por Carlos E. Rey , vecino del barrio a unas tres cuadras de casa por la calle Estrada y Asuncion, quien imitaba al gitano Sandro en aspecto y voz , al bueno y amable " gordo " RICARDO GUZMAN (***) , vecino tambien de la vuelta de mi casa por la calle España (2), quien practicaba con su guitarra electrica por las tardes veraniegas hasta entrada la noche en la puerta de su casa y nosotros curioseabamos de " pe a pa " su equipo, guitarra y ejecucion con partitura ; vale aclararlo, ya que tomaba clases con alguien de la orquesta de Horacio Malvicino...(dicho por El) . El polaco Kalzisky , vecino de enfrente de casa por tener su casa lindera a la del "gordo" , malhumorado decia : " ...- todo dia con guitarrita !, tilin ! , tilin ! no dejarrr dormirrr siesta y toca siempre mismo ! jajaja !... "En numerosas ocasiones nos aguantaba de buena onda su equipo para nuestros ensayos al principio. Tambien nos hacia el gran favor de facilitarnos su equipo amplificador de bajo o voz , el baterista " Lito " Paulo Lacuadra (7) , tambien vecino de la vuelta(de la calle Mendoza esquina Francia) , para las voces y sonar a lo grande... y aun , recuerdo a otro muchacho , (Eduardo Simon ) y vecino del barrio de la calle Avenida del Trabajo al 1600 , que tocaba el bajo , apodado " Tito". Todos estos grupos o solistas que recuerdo y nombro , solian interpretar temas de grupos muy de moda como " SAFARI " , " Conexion Nº 5 " y " Katunga " "Industria Nacional ", Quique Villanueva y " Los Naufragos " ; "BANANA " entre otros tantos mas , que como de costumbre adquirian popular sonoridad en la epoca estival , principalmente para los hoy desusados bailes de Carnaval... .
(***) Perlita historica : Segun me conto Carlos Ernesto Rey , ex vocalista del grupo "ARENA" , el gordo GUZMAN , que trabajaba en el sello discografico RCA Victor ( amigo de este y del barrio) , le habia caido simpatico a los integrantes del Duo " JUAN  y  JUAN " y estos lo invitaron a participar de un skecht televisivo para una cancion particular cantada por ellos en el programa " ALTA TENSION " , emitido por Canal 13 aproximadamente 30 y pico de años atras. NdR: Me gustaria que alguien aporte ese video... , por ahi esta en el Canal Volver del videocable en algun anaquel olvidado , que bueno seria que se acuerden de pasarlo algun dia , para sustentar esta perlita...
Tuve la suerte , Dios mediante de contactar al hermano menor de Ricardo : HUGO GUZMAN (58), que gentilmente me aclaro algunas dudas y conceptos ; en esa epoca ambos trabajaban para la RCA Victor que todavia era manejada por gerentes Norte Americanos ( yankees), Ricardo se desempeñaba como Mozo y Hugo como ayudante de Cocina , se estilaba a realizar horas extras en diversos sectores de la planta fabril , estos participaron de muchas horas como asistentes de estudio de grabacion y ahi comenzaron los contactos con los verdaderos artistas de la epoca , Sandro , Palito , etcetera , es entonces que el famoso duo Juan  y  Juan , le dedican la famosa " Balada para un Gordo ", popularmente llamada " Que Gordo Estas !! ", hay que aclarar de que muchos exitos que interpretaban estos estaban compuestos por Horacio Malvicino , firmados con el seudonimo de ALAIN DEBRAY , en la conversacion me aclara Hugo , que su hermano tomaba clases de guitarra directamente con Horacio Malvicino , ademas del famoso sketch que menciono , realizado para el programa que conducia Fernando Bravo , Alta Tension , Ricardo Guzman , aparece vestido de mejicano en la tapa del vinilo de Miguel Aceves Mejia : Mexico Alegre,Muy alegre  Vol. 3 , y Hugo posteriormente en el Vol. 6 de similares caracteristicas , obvio bajo el sello de RCA... Lamentablemente Ricardo fallece a causa de multiples perforaciones en su debil intestino delgado a la edad de 33 años en 1979 , dejando una Esposa y dos mellizas de corta edad . Seguramente que Ricardo estara feliz de tocar su guitarra electrica en algun lugar del cielo ...
Cap.7.-

Como ven , en esa epoca todo adolescente o muchachon queria tener u obtener la fama y popularidad a traves de la musica , expresarse libremente con su grupo de amigos y amigotes , divertirse sanamente, pasarla bien , en definitiva y si la cosa funcionaba con un golpe de suerte , talento por medio se podia llegar a algo... hummm! (¡¿Quien no soño con algo asi...?!)(1) Integrantes del grupo under " Rock Company ". (2) Fallecido unos años despues,tengo entendido que se desempeñaba como Cocinero en la empresa discografica RCA Victor.-

En la Foto(3): Ensayando en 1980 , se puede ver parte del cabezal del ampli Wenstone en el piso ,quien se ve apoyado arriba del mismo es Jose M.Mallo , Alejandro con su bajo Faim modelo Fender Jazz Bass , Adrian con parte de su bata " CAF " y a mi de rodillas con la FAIM , Les Paul , modificada, por Pedro Cifelli.(bajista de Rock Company ) . (5) Claudio Cuenca.- Llevado un tiempo mas o menos considerable y razonable de continuos ensayos en el garage abierto de mi casa, muy pronto la novedad de que habia un grupo nuevo por el barrio y los alrededores del mismo , no se hizo esperar, y pronto surgieron los comentarios por el mismo entre los vecinos y otros pibes de por ahi y por los vecinos de los vecinos, con esto quiero decir , que los ensayos se escuchaban a varias cuadras , donde el o los vientos le eran favorables. jajajajaja!. Hasta que un dia nos proponen ir a presentarnos para un festival que se realizaba a cargo y por el grupo de Guias Argentinas San Marcelo junto con la parroquia homonima , para el dia del Niño, en el salon de Fomento " Regina ", pero habia una " clausula contractual ", que consistia en acompañar a una parte del grupo de las chicas que actuarian y cantarian con canciones de Pipo Pescador, eso derivo en un cumulo de ensayos en mi casa de dos y tres veces por semana junto a las mismas Guias , hasta la fecha en cuestion. No hubo problemas y todo salio perfecto entonces y desde luego que para ese primer publico desconocido, heterogeneo,lleno de Padres, Curas , Scouts , Guias y pibes por supuesto !, nos mandamos con nuestro repertorio rockero , causando toda una revolucion y ovacion , ya que mi hermano mas chico, el mas chico de todo el grupo (Adrian) con solo 12 años se llevo los laureles y felicitaciones , gracias a su don natural y aficcion desde muy pequeño a batir los parches improvisados , con baldes y latas invertidos a manera de bombos,charleston, hit-hat y platillos de una verdadera bateria , solo por jugar. Ese fue el punto de partida para empezar a tocar y " gratis " por donde fuese y se nos presentare la oportunidad de hacernos escuchar con covers y algun que otro temita propio...( A menudo nos convocaban para participar en otros eventos de la Parroquia a los cuales jamas dejamos de concurrir), como por ejemplo el Cine " Alvear " y alguna Kermese organizada dentro de las instalaciones del club Empleados Banco Mercantil Argentino... .-

Cap.8.-

Hay otros recitales o festivales en los que fuimos a participar a modo de colaboracion para los colegios y tambien hemos participado de cumpleaños de 15 y 18 años cuando todavia se acostumbraba a festejar estos ultimos.Un giro de la suerte y amistad por medio , Nos dio la posibilidad de tomarnos una revancha musical un año o dos despues, en el cumpleaños de 15 de Laura Oviedo , si , ahi tocamos para su cumple junto a musicos integrantes y "profesionales", de la ex - banda de Pajarito Zaguri y Los Hermanos Makaroff (grupo soporte del grupo CRUCIS, nada menos). En la Fotografia numero ( 4 ) , se pueden apreciar las columnas FAHEY , que eran muy utilizadas por los rockeros argentinos de los setenta y pico. En esa ocasion fue ponernos a prueba a Nosotros mismos y descubrir por la opinion de uno de Ellos que estabamos a mitad de camino, el intercambio de experiencia fue por demas interesante , obviamente en esa zapada aprendimos mucho de ellos y nos dieron algunos consejos y trucos musicales, entonces desconocidos para Nosotros, sobre todo como improvisar sobre una base dada y como disimular un " pifie " en medio de un show... .

Cap.9.-

Debo admitir que siendo un grupo musical constituido por mis dos hermanos menores , un vecino y Yo, la relacion y el entendimiento gestual musicalmente hablando eran perfectos , eso sumado a las clases conjuntas en el conservatorio, aparte de las individuales nos daba una cierta seguridad y soltura en la ejecucion , frente a cualquier publico, admito que nunca Nos la creimos , la humildad prevalecia ante todo, y el respeto al " Publico Presente " era fundamental fuera donde fuera , si habia tres personas o doscientas el show debia salir impecable y saliamos a tocar igual porque la pasion por la musica lo era todo, si , nos ufanabamos de recrear los covers de otros lo mas exactos posible y obviamente no sonar desafinados... .Algunos de ustedes se preguntaran el por que de mi expresion de revancha musical, les paso a explicar :cuando comence a describir y contarles esta historia, sostuve en paginas anteriores que esta pasion por la musica , haya surgido posiblemente viendo a actuar a otros chicos en la esquina de casa , un lugar al que le llamabamos la quinta de Los Pinos(propiedad por entonces de Lucy y Pototo Oviedo, los papas de Laura Oviedo) , ya que parte del perimetro de esa esquina estaba rodeada por altos pinos, los cuales se veian desde cualquiera de las estaciones del ferrocarril Belgrano , tanto Vice Alte. Montes , como Don Torcuato, supimos despues que esos chicos eran los hijos de un amigo del Tio solteron de Laura Oviedo,que vivia en la localidad de Vicente Lopez.( parece que ciertas cosas las gestaban los " Tios de antes " con sus respectivos sobrinos).-

Cap.10.-

Como bien dije en una parte de esta historia, las formaciones afloraban como hongos,un efecto domino y contagioso se producia con toda naturalidad en esos tiempos y a modo de raconto sigo enumerando en esta primera parte algunos conjuntos y o solistas que voy recordando como por ejemplo el trio de los hermanos Hagen (*) al principio , liderados por el mayor de ellos ; Gustavo en guitarra y " Tato " en bajo, no recuerdo el nombre del tercero, quiza el mas chico que tocaba la bateria ( al igual que nosotros) , estos vivian por la Avenida Asuncion y la esquina de R. Guiraldes , al solista Roque Ranno ( que trajicamente se suicido muchos años despues ) y su acustica , ubicado en la calle Estrada , esquina Susini. Al bajista del grupo " Ultra Metal ", apodado"Machi" del barrio Aviacion , al guitarrista Sergio Peralta ,de la Avenida Asuncion, entre las calles Mitre y Buschiazzo , a los bajistas Patricio Garatoni y Nestor Gonzalez(*) , que ensayaban cerca de la nueva Escuela N° 24 " Independencia "y vivian tambien por ahi, el prestamo e intercambio de instrumentos estaba a la orden del dia , como asi tambien , la de llevar de relleno cada grupo a su barra de amigos al recital    y/ o cumple que fuese , en verdad que  lo disfrutabamos !. Para los dias de la Primavera o del Estudiante , segun ustedes prefieran, era muy dificil que alguien se olvidase de portar una guitarra al hombro. Era visto , que muchos pibes al igual que Nosotros , querian probar o tentar suerte con la Musica.
(*) Posteriormente se unen mas tarde para formar junto a Ricardo (Dito) Rueda el grupo Saqquara (como la piramide egipcia) y que detallo en separata el recital del 19/09/1979 , dado en Salon Parroquial de San Miguel...

Cap.11.-

Todo esto sucedio o sucedia en un lapso muy corto de tiempo , pero muy intenso, desaforado y sin excesos (aclaremos por las dudas a malas interpretaciones, musica sana, repito !!! ), solo por el simple hecho de salir a tocar y para concluir esta primera parte; disculpen si omito por olvido o descuido u omision a algunos , doy fe que la lista seguiria !!! (Ayudenme a evocarlos con los post comentados al pie). (6) Actualmente se encuentra radicado desde hace diez años en España junto a su familia y su hermana Silvia , la que posteriormente se traslado a Francia. (7) Actualmente vive en la Provincia de Santiago Del Estero.


Fin de la Primera Parte (Capitulos 1 a 11)