Don Torcuato... Cuentame Tu Historia: Anecdotas de Cadetorio_Bitacora de la Escuela

Anecdotas de Cadetorio_Bitacora de la Escuela

Esto que voy a contar se refiere a una parte de mi vida vivida como cadete interno en la ESCUELA DE PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, General Matias de Irigoyen, ubicada en la ciudad de Zarate bajo las barrancas y a orillas  del rio Parana entre los años 1979 y 1980.
La escuela de Cadetes de Prefectura Naval, cuenta con  la formacion de los futuros Oficiales de la fuerza en dos grandes divisiones a saber : Oficiales para el Cuerpo General y Oficiales para Intendencia y Logistica.
A fin de no herir susceptibilidades ni ofender a las personas, los nombres reales de quienes menciono han sido alterados levemente para proteger la identidad de algun modo de los propios protagonistas. Las historias contadas por quien suscribe esto son reales y han sido extraidas y transcriptas de mi cuaderno o diario personal de aquella epoca(que consta de 102 paginas manuscritas tipo cuaderno), entiendase bien que todo lo que les menciono y sucedio es fidedigno y ha sido interpretado por un muchacho con apenas 19 años a cuestas, para algunos resultara emotiva, para otros un insulto, quiza un amargo recuerdo de algunos, una ofensa para la Institucion que nombro,, tomelo o dejelo como quiera  caro lector, la historia debe contarse como tal,sino pierde su propio valor y se transforma en simple relato acomodado por quien lo cuenta para los cholulos..., si hay o hubo trapitos sucios , estos se deberian haber lavado alla en casa, en Zarate, provincia de Buenos Aires, hoy lo siento como simple anecdota y experiencia de vida... .


 ** DEDICADO A TODOS LOS HOMBRES DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA QUE CON HONOR Y LEALTAD DEFIENDEN NUESTRA SOBERANIA EN EL DIA A DIA ,  CUALESQUIERA SEA  EL LUGAR QUE OCUPEN **

 Don Torcuato,  19 de Septiembre de 2013.

ANECDOTAS DE CADETORIO

PROLOGO

Quiero que cuando leais estas palabras que resaltan todas las virtudes y defectos de la vida del Cadete aqui en la E.P.N.A. , * Gral. Matias de Irigoyen *, sean recordadas con orgullo y emocion a la vez, porque Yo se bien que pasado el tiempo cuando recordeis todo esto, se escapara quizas alguna lagrima. Quiero tambien que disculpeis el tono sarcastico e ironico que le ire dando a cada situacion vivida, desde aquel 1ro. de Febrero memorable en que dejamos nuestros lejanos hogares pára venir a forjarnos y cumplir nuestras ilusiones, sirviendo como lo dice el memorable lema del Cadete : **Cadetes ! , vivir con honor para Dios y la Patria ! ** . Jamas mi mente se olvidara cuando aprendimos a entonar la gloriosa marcha de la Prefectura y la emocionante marcha del Cadete de P.N.A. , que a mas de uno de Nosotros nos habra hecho temblar en el dia aquel... 20 de Junio de 1979 en que recibimos , nuestros uniformes y cuteaux. Hoy 21 de Octubre, memorable porque se festeja el dia de la Madre y Yo quise inaugurar este sencillo diario. La idea la tuve antes de ingresar, pero luego desisti. Ahora que en estos ocho meses y unos pocos dias de instruccion y adiestramiento como interno, he tomado un cierto grado de maduracion para recibir/observar mucho mejor todo lo que sucede, desde mi punto de vista (obvio) y otros factores desencadenantes que a lo largo de este primer periodo aprendi y falta mucho, mucho mas por aprender. 

 G I , Cipriano Andres Promocion  No. 47.  El 21/10/1979
Cadete de Primer Año Cpo. Gral. Escuela de Cadetes Gral. Matias de Irigoyen
Zarate, provincia de Buenos Aires.

(mas abajo , mi rubrica)( NdR.)


Algunas aclaraciones previas : en estas paginas se utilizaran palabras, terminos y modismos propios de la actividad castrense con las particularidades del caso o situacion, los adjetivos calificativos usados pueden resultar descalificativos u ofensivos, pero tengamos en cuenta que hay partes que registran la epoca de instruccion y adiestramientro militar, el objetivo de una escuela militar es forjar el temple ya sea desde las aulas o ejercicios vivos,  ante las diversas situaciones que se le presentaran al futuro Oficial al mando y liderazgo en todo ambito para aplicar el mejor criterio , desempeño y rendimiento de sus subordinados.

Algunos terminos expresados a lo largo de mi anecdotario:
*amasijo* : ejecutar movimientos vivos, bailar la tropa
*amorfo*. *amorfosidad* : sin criterio/ deciase del superior o del compañero de igual rango o año que ante una situacion determinada este no aplicaba un criterio justo o adecuado para tal o cual .
*cuerpo* : refierese al Cuerpo de Cadetes de 3ro, 2do. y 1er. Año respectivamente
*bipedo*, *bipedo implume* : el primero era el mas utilizado por todos los cadetes, se refiere al cadete de 1er. año  particularmente en epoca de instruccion militar por su inexperiencia para realizar cualquier actividad, nombrabase con cierto desprecio o no a efecto de tocar el amor propio . Terminos equivalentes : *tagarna*, *calandraca*, *muerto*. *mariquita*.
*empernar*:castigo leve al  recibir cierta cantidad de apercibimientos que terminaban privando de salida los  francos  del cuerpo de Cadetes. *empernado*: equivalia a quedarse en la escuela en dia Sabado y Domingo, con restriccion de actividades internas como por ejemplo, no poder practicar deporte    y /o ingresar al Casino (lugar de esparcimiento y distencion).
*taquilla* : cofre/locker, mueble de uso militar donde se guardan los objetos personales de aseo y prendas de vestir.
*fato*/ *fatearse* : tener algo oculto, inadecuado(radio, golosinas etc.) , la segunda ascepcion implicaba escaparse habilmente de los movimientos vivos del resto, ocultarse de la vista del superior.
*goma*: hacer fiaca, no realizar alguna tarea dispuesta o encomendada para si o un tercero. *hacerte de goma contra el piso*: serie de movimientos vivos que realiza el recluta por alguna falta cometida o no,  ante un cadete de mayor grado/rango.
*tuquear*: usurpar un bien ajeno , un beneficio, sacar provecho maliciosamente de algo: ejemplo¨¨...me tuquearon los borceguies¨¨
*darle al palo, al funcho*: practicar arduamente y a destajo los movimientos clasicos y vivos con el fusil Mauser en la Escuadra para desfiles.
 Academicamente hablando : Las calificaciones eran muy  estrictas e inapelables, los Profesores ya sea Civiles o Militares retirados tenian dentro del ambito de la Escuela el rango de Oficial Superior y estaban facultados para aplicar castigos.  Se calificaba de 0 a 5 puntos, esto quiere decir que de 0 a 2 te considerabas aplazado o reprobado en la materia o leccion, estaba tambien el medio punto en la calificacion.
 ////////



Domingo 21 de Octubre de 1979 
A lo largo de ocho meses, sufrimos y sufri muchos cambios, algunos agradables y otros desagradables por ejemplo de los primeros, un afloje de mano dura notable. Hoy es un dia especial, el de  ¨´todas ¨´, las Madres del mundo vivas o muertas, justo me toco guardia y no pude compartir este dia, pero me consuelo porque al vivir cerca la veo ¨¨casi ¨´siempre desde que ingrese aqui. La Escuela se vistio de gala para festejar una dupla* memorable, desfilando y muy bien en la ciudad de Campana y pude comprobar cuando estaba en la formacion haciendo ¨´presenten ar-mas ! ¨¨, como un anciano, seguro que abuelo que vino a buscar cuando joven un futuro mejor en nuestro suelo, emocionado lloraba cuando la banda de musica tocaba los acordes de nuestro sublime himno nacional y nosotros y el publico alli presente lo entonaba vivamente. Son las 21 horas y veinte minutos de la noche y Yo registrando todo esto para siempre... . Hace un rato, nos llamo el Cte. Cabo de Guardia por orden del Sr. Jefe de Año, nuestro SP. CGGE , Julio Cesar Giraudo para darnos unas consignas sobre el puesto centinela y los diferentes turnos a cumplir, desde ya que mis compañeros Pasco, Cerkon , Chanes y Yo cumplimos al pie de la letra. Una prueba de fuego a nuestro caracter y prestigio, mañana es lunes, hay ¨´instruccion militar ¨´ y dentro de un rato tengo que tomar guardia, asi que voy a tomar mi correspondiente descanso...  * (Me refiero al festejo del dia de la fundacion de la Ciudad de Campana, provincia de Bs. As.)

Lunes 22 de Octubre

A solo 53 dias , incluyendo el dia 14 de Diciembre, para la ceremonia de egreso de la Promocion No. 45 , nuestros *papis*, como diriamos Nosotros y tambien despues de la semana de examenes finales, las tan ansiadas vacaciones de verano y no ver a la ¨´school¨´hasta un ¨´nuevo aviso¨´. Llovio copiosamente en la madrugada y toda la mañana y nosotros ya estabamos ilusionados en que no habria instruccion militar, pero a la hora del almuerzo habia un sol radiante y de tarde estuvimos practicando la ceremonia del dia 23 de Octubre para la entrega de Escudos Heraldicos al personal de la Institucion. Asi que le estuvimos dando al ¨´palo¨´ toda la santa tarde. Durante esta, los oficiales de cuerpo sacaban cadetes de las escuadra que no andaban bien , hasta Yo inclusive cai y nos mando nuestro Jefe de Año con el Cadete * Tito* Stefali de 3er. año. Yo crei  que nos iba hacer de goma, pero al contrario nos recalco sobre la forma de hacer las cosas y poner un poco mas de voluntad que nos iba a salir bien. Luego nos llamaron por orden superior a incorporarnos junto con el resto del cuerpo. No es nada lindo en figurar en la socarronamente llamada *escuadra fibrosa* o la mal nombrada *bolsa*, porque en Mi , hay ganas de superarme realmente. Esta es una semana de puras practicas de desfile, porque son para el dia de la Prefectura, creada en Octubre 29 de 1896 y es donde la Institucion y Escuelas muestran sus virtudes. Hoy tambien el cadete GOETE , Dardo, demostro sus virtudes y conocimientos sobre el funcho Mauser añ0 1891 y dando sus comprendidos hasta desgañitarse desde lo alto de la cuesta de la barranca al oficial de Area OP. DOMANO . La risa y el temor nuestro se mezclaron sabiendo que el proximo de nosotros que no supiere algo correria la misma suerte. Hoy tambien nos toco tambien el Ayte. de Guardia el G3 * La Bicha* PARBISAN , Luis oriundo de Concepcion del Uruguay ER. bastante gamba como quien dice. En la formacion nocturna el Cadete encargado nuestro(ayudante principal cadete) APC DRONOTTI, Eduardo, nos amasijo cariñosamente para poner toda la voluntad en la ceremonia de mañana, como medida preventiva y de fondo curativa...., 

Martes 23 de Octubre

Estamos ya, ante un mes y dos semanas  para dejar de ser los bipedos, bisoños, reclutas y tagarnas para pasar a ser un G2 o un I2 (Cpo. gral. 2do. /Intendencia o Logistica 2do. años respectivamente), o simplemente *semidises* de la escuela, como escuche esta palabra de boca del cadete Encargado en uno de los tantos amasijos realizados en la cuadra o dormitorios en epoca de reclutamiento, recuerdo que Yo pertenecia al grupo *C* Charlie, por la letra inicial de mi apellido. Hoy es el dia de la ceremonia, tendremos 3 horas de clases a lo sumo y ya nos vestimos esta mañana de media gala para estar listos a la hora prefijada 10.00 hrs. AM(todo era asi de sistematico y estructurado en la escuela NdR). La ceremonia fue presidida por el Prefecto Nacional Naval, Contra Almirante Pedro Eugenio Santamaria y este quedo conforme con el pasaje de las Escuadras. Esta tarde tuvimos siesta obligatoria, ya van dos veces que esto ocurre en la EsPre y resulta ¨increible¨´, ademas se ordeno , actividad libre !... . No puedo dejar de lado las palabras de conformidad que nos dio el señor Jefe de Cuerpo PR Don Sixto HERNARDEZ , de parte de PR (prefecto) Nacional Naval. Despues de la cena tuvimos funcion de cine y vimos dos peliculas documentales muy fuertes al menos la primera que menciono y mas recuerdo en imagenes ; *El aborto, decision de la Mujer * y la siguiente titulada : * Adopcion*.... , 

Miercoles 24 de Octubre 

Hoy se rompio la rutina en la escuela, ya que nos levantamos al toque de diana tipo 03:00 hrs AM y nos alistamos para la practica de desfile que luego hariamos en la dependencia del Puerto de Buenos Aires(Edificio GuardaCostas, calle Cangallo. Viajamos hasta la estacion de tren de Zarate de a pie tanto de ida como de vuelta llegando  a las 18:00 hrs. .  Recuerdo que el viaje en tren tanto de ida y de regreso lo pasamos durmiendo como lirones y con las ventanillas bajas respondiendo a cuestiones de seguridad , y tambien ...la palma que traiamos era demoledora... (de seguro alguien que lee estas simples lineas tendra en su poder alguna fotografia que recuerde el desfile de ese particular  dia. NdR).
Antes de regreso el Subdirector del instituto PP E.Victor Quessini, nos reunio y nos felicito con conformidad del Director del Personal PG GUYO/GULLO, esto nos sirvio como aliento para la totalidad del cuerpo de Cadetes. Hoy me sucedio algo gracioso pero el miedo al  perno o engayolamiento, se apoderaron de Mi.
Estando  Yo en una formacion , algunos de mis compañeros solian imitar las notorias voces de mando de las autoridades de la escuela, particularmente la del Sr. SubDirector y a mi se me escapo un ¨ vista dereeechaaaa !´ y tuve la suerte de ser oido por el Cte. SubEncargado apodado* Tito* Stefali, llamandome al orden me dijo preguntandome que era lo que habia hecho?  y Yo le repeti muy resuelto la voz de mando imitando al superior, este me conmino a que me presente ante el Sr. Subdirector, la verdad me faltaron cigotas por decirlo sutilmente y meditando lo sucedido no me anime a ir, pero este a la cuenta de cinco me ordeno que lo haga frente al jefe de Año, sino me presentaba junto con El, desde luego y como ya estaba jugado(yo sabia o intuia que podia ser broma pero....), ovbiamente que Tito se dio el gusto y entonces viendome casi empernado y estando ante el Jefe, me pregunto que fue lo que dije y bueh ! , me toco repetir la voz de mando y este se rio junto con el Ayte. Mayor Cte. y el resto de otros Ctes. (Yo muriendome de verguenza ). Este me pregunto que nota tenia en Reglamentacion Maritima, Yo humildemente, victimizandome dije de promedio Tres, mascullando entre dientes, entonces me dijo que no me podia dar el lujo de hacer eso , sonriendome y desde luego que le di la razon,  saliendo cuerpo a tierra y desapareciendo de su vista raudamente, Yo mas tranquilo respire desde ya ...!
 Estando en el aula, el Ayte. 3ra. Cte. PODETO, nos pidio amablemente(ordeno) un cigarrillo, concretamente al encargado de aula ; Mario Edgardo PIAZ , amigo mio y como nadie le dio o nadie tenia o quiso darle, este nos puso comodamente en ¨tierra unaaaa... ! ¨, y hasta que no le consiguiese mi otro compañero de curso PELAUDE un cigarro, no nos sentariamos y ademas nos privo al curso del Primer Año A a no fumar hasta el Viernes de esa semana y si veia alguno fumando a escondidas saldria empernado(pequeñas amorfosidades del cuerpo de cadetes). 
Terminamos la jornada, yendonos a descansar a las 21:00 hrs. 

Jueves 25 de Octubre

Estando de Oficial de Dia, el SP(subprefecto)  Donifaccinni, por tanto los Cadetes encargados  Nos levantaron desde ya a la misma hora de costumbre y nos alistaron rapidamente, pues como este es su Jefe de Año, eso les influye mucho para las futuras notas de Apitud Militar. No hubo practica, si se hizo actividad fisica. Antes de cenar 2do. Año se cambio de over-all (mameluco color arena) y no comio con el  resto del cuerpo. Se paso directamente a ¨dormir¨ a las 20:10 hrs. Hoy tuvimos la suerte de recibir el primer ejemplar de GUARDACOSTAS  ,  la Revista de la Institucion o sea el No. 41, otra sutil manera de quebrar la rutina del Cadetorio.... , 


Viernes 26 de Octubre

Nos levantamos, mejor dicho nos levantaron a las 03:30 hrs. AM y nos cambiamos de *gala*, para repetir la practica de la ceremonia del pasado dia 24..., esta resulto un exito y nos retiramos de ella al mediodia, almorzamos en la escuela y salimos a eso de las 15:30hs. . Todos contentos porque no hubo privacion de franco para los que lo estaban castigados tanto como leves o de rigor por suerte. (viva la amnistia !) Llegue temprano a casa... !


Lunes 29 de Octubre (Dia de la P.N.A.)

Lluvioso el dia, por ser el dia de la Prefectura, Mi Institucion... !.
El saludo del Sr. Jefe de Cuerpo fue: **--  Cuerpo  ! , en el dia de la Prefecturaaaaa !, Buen Diiiaaa!-- ** . Y nosotros respondimos fuertemente al unisono y con mucha emocion. Los cadetes encargados estuvieron pidiendonos ya hoy,  las relaciones (nominas o lista de personas) de los cadetes que van a venir a la fiesta de su Egreso, proximo 14 de Diciembre de 1979. Tuvimos siesta obligatoria(increible), de 14 a 15:30 hrs. , despues instruccion militar, cine, cenamos y continuamos viendo la segunda parte de la pelicula * Guia para un hombre casado*, muy divertida , dicho sea de paso. Una vez acostados tipo 21:00 hrs. , el dormitorio se convirtio en un maremagnum de gritos, chiflidos y aplausos para el cadete sub. encargado TITO STEFALI, que se cantaba unos tangos a buena voz, luego surgieron discusiones entre la tradicional , absurda,  vieja rivalidad y pica de ¨pares e impares¨ etcetera, etcetera y Primer Año aplaudia complice de la situcion a Tito, con risotadas y demas acotaciones y ¨yerbas¨, que se prestaban en la ocasion. En mi sector del dormitorio y en el de enfrente empezaron a imitar al SubDirector y al Cte. de 3er. Año PEDRO DODRIGUEZ, desde ya que los que los imitaban lo hacian a la perfecccion y Nosotros nos haciamos el plato, luego el cadete Encargado le dijo al Imaginaria que prenda las luces de la cuadra al notar que iba desbandarse la situacion y que cuente hasta veinte y apague. Asi lo hizo otra vez y se acabo la ¨jarana¨ en todo el dormitorio de punta a punta. Solo la debil y tenue luz azul de sueño , resaltaba en la oscuridad del amplio lugar... , 

Martes 30 de Octubre

Cuatro y media de la madrugada , todo el mundo arriba ! , un par de flexiones para desperezarnos y luego pasamos a desayunar vorazmente, hoy era el gran dia del desfile, tenia que salir bien y asi lo fue y este fue transmitido por cadena nacional a traves de LRA, Radio Nacional . Concurrio muchisimo Publico, entre estos estaba mi hermano menor, buscandome en las formaciones pasantes, solo cuando me aproxime a lo que era el Palco Oficial, a los pocos metros estaba observandome, le guiñe un ojo sonriendole, Mi Madre tambien se encontraba pero no me ubico. De regreso en el tren detenido entre las cercanias del puerto y la estacion Retiro, algunos familiares de los cadetes se acercaron al mismo a saludar a los cadetes, luego partimos con destino a Zarate , llegamos alrededor de las 16;00 hrs. almorzamos y salio de franco todo el cuerpo,  excepto los que estaban afectados a las funciones de guardia, incluso se levantaron las privaciones y castigos, regresando el miercoles a la 06:30 hrs. Hoy me entere que estaba sancionado con ¨dos textos¨, : uno por llegar mas tarde del franco acordado junto con demas cadetes y creo que el Ayte. Mayor no pudo justificar ante el Oficial de Dia, Subjefe de Año OP PYZA y el otro por cumplir una orden improcedente en el transporte publico, sacandome la chaqueta del uniforme , pareciese que la mala racha a uno se le juntase todo. Hoy me toco guardia, pero me salve del turno Diurno, por el desfile y solo hago el Nocturno de 2 Hrs. . Para terminar hoy mande una carta a LINA, una amiga conocida por intermedio de la novia de  PIAZ, siendo el encargado de despacharla mi compañero Jose Ramon PALMACEDA, carta que contenia una invitacion especial..., esperando una contestacion afirmativa... ‼


Miercoles 31 de Octubre

Continua mi gran preocupacion, por el arresto obtenido , al viajar de mangas en camisa del uniforme, en parte Yo tengo la culpa y no se,  si me ligo un ¨ parte ¨ de sancion... , hoy se volvio a la normalidad, cambiandonos de uniforme numero 8 ,  el vapuleado over - all ( overol o mameluco). Durante la instruccion calurosa , en un principio por el amasijito, me separaron a la mal llamada *bolsa*, el resto del cadetorio desfilo y hubo  una seccion de privados y lugareños destinados a desfilar el proximo Sabado 3 de Noviembre en San Nicolas, que de seguro y de cabeza creo quedo enganchado para tal menester, prefiriendo eso y no empernado en la school. Ojala Dios , hoy me haya ayudado para levantar el aplazo en Trigonometria y ademas de todo esto, todos Nosotros no dejamos de ocultar el abatimiento y algunas tensiones previas a la semana de examenes finales , ademas 3er. Año,  ya hoy dejo de agarrar el palo para siempre y todos muy contentos, ya casi se reciben y nosotros esperando las vacaciones de Verano, que cada vez, sentimos mas cercanas y el bocho nos trabaja demasiado. Algunos G3, (cadetes de tercer y ultimo año), se divierten en las horas de estudio obligatorio durante los recreos, en que el Ayte. de Guardia, toca el timbre se servicio y no deja salir a nadie de 2do. y 1er. Año y cuando finaliza, aprovechando que esta el ATC  LEGA. que es bien milico, el G3 POSA entro a 1ro. A, mi curso y lo hizo salir afuera en direccion del dormitorio y el primero encolerizandose ¨tiernamente¨ con los bipedos ordenando : volaarrrrrrrrr al aulaaa !, carrera march ! , tierrrraaaaa! etc. y nosotros apretujandonos contra el angosto marco de la puerta del aula, colisionando unos y otros bipedos de los demas cursos y por supuesto que nosotros nos matabamos de la risa....



NOVIEMBRE DE 1979

Jueves 1º de Noviembre


Cumplimos ya , nueve largos meses aqui en el instituto en el dia de "todos los Santos".
Nos desperto como siempre  la aguda pitada del silbato del Ayte. de guardia, zumbando en nuestros oidos y nos alistaron los "sabuesos" de 2do. Año que nos tienen un "hambre" barbaro, como ya les falta muy  poco para agarrar  la  "manija"... . Estando en el comedor al momento del desayuno, entro de improviso el Ayte. Mayor Cadete(DRONOTTI) y nadie atino a gritar : " ¡¡¡  ATENCION  !!!", entonces Este pregunto por el mas antiguo de 2do. y  de 1er. año respectivamente y seguidamente hizo salir del comedor  al cadetorio completo de 2do. año y les pego un amasijo de aquellos para refrescarles  la memoria y el saber reconocer el ingreso del superior  a un ambito cualquiera dentro de las instalaciones de la Escuela..., como no podia ser para menos , y ni quedarse atras , en represalia a la reclutada anterior el Cadete G2 TASKAVISAN, se cobro la revancha, "tomandonos " en el dormitorio con Primer Año y nosotros nos moviamos lo mas pesados posible al ejecutar los movimientos vivos impartidos por orden de aquel( a esta altura del partido a Mi, por lo menos no me calentaba mucho los que nos pasara alli dentro). Hoy tuve el honor de hacer el Primer Centinela, de radiante uniforme de verano, aunque solo por escasos treinta minutos..., por la tarde en el aula Nos divertimos gastandole bromas al compañero de curso "suavegom"  :GABILANI, Alejandro, que siempre tiene el mal del sueño, no equivocadamente apodado de " la Bella durmiente" etc. etc y otros calificativos mas... 
Despues de la cena,Nos cambiamos de over-all y lo unico que hicimos hasta la formacion de retreta, fue correr alrededor de las dos canchas de handball. Casi me olvidaba, de tarde cobramos nuestros haberes y un compañero (TRICEÑO, JULIO) sabiamente dijo una gran verdad, triste pero muy cierta : ..." --- que para muchos , seria el ultimo sueldo como Cadete...".

Viernes 2 de Noviembre

Hoy es el dia de los "Muertos", y fuimos amasijados por estar  " pe-sa-di-si-mos " !
Antes de pasar a almorzar en la formacion previa a cargo del  Cte. G3 " Tano" KOVELLO, estuvimos pesados y lerdos ejecutando, entonces , El muy euforico nos hacia formar y por Uno de Nosotros que hiciese algo mal ,nos tumbaba y a la vez nosotros respondiamos con mas pesadez  y pereza tal en la ejecucion de movimientos que nos vocifero que ibamos a pasar al comedor  "mojados" y asi fue y nos prometio un amasijo por la tarde en la cancha destinada para futbol.  Estando ya en el lugar antes mencionado y a efectos de cumplir el vaticiniopreviamente enunciado, comenzo "Tito " STEFALI a precalentarnos o ablandarnos un poquito, pesar que con El , siempre nos comportabamos de manera activamente fibrosa , pero esa tarde en confabulacion colectiva ,no le pasamos bolilla y haciamos los movimientos pesadamente, mientras tanto KOVELLO, amasijaba alguno que otro de la  "bolsa", especialmente a DAETE, Dardo. Despues nos tomo El, y Tito continuo con la escuadra que estaba con  " funcho" (fusil Mauser) y ambos nos empezaron a "dar" de lo lindo, despues de un rato prolongado, se aparecio por el lugar nuestro Sub Jefe de Año y llamo al mas "antiguo de primer Año " (la antiguedad se obtenia por merito sobresaliente en Estudios o destacarse en disciplina y Aptitud militar por sobre el resto de los pares), en este caso : TASCUALINO, Norberto Abel, para conversar sobre el curso y los examenes finales y que mucho dependera de la manera de actuar de Nosotros la ultima semana de pasarla  "bien o mal ", estuvo conversando con DAETE, porque este , era muy pesado  y  lerdo para ejecutar los movimientos vivos que  le impartian    los Ctes. Sub Encargados y despues hablo con STEFALI, mientras tanto nosotros le dabamos de lo lindo con "Tino" KOVELLO.   Cuando , " Tito" STEFALI tomo a la  bolsa y nosotros ejecutabamos flexiones de brazos, Kovello se creyo  que a Mi me interesaba lo que ocurria con los primeros y me pregunto si me interesaba lo que conversaban en ese momento con el Sub Jefe?, al responder que No !, este me puso tres funchos en los brazos y me ordeno que empieze a correr alrededor y asi me tuvo a Mi y a todo  "bipedo" que se fatease y mirase donde no correspondiere, mi compañero Mario PIAZ, corrio  en tres ocasiones seguidas, una : por mirarme a Mi, segun me conto El, en el viaje de regreso a casa; porque las sanciones que tuve, tienen la fecha de la "amnistia", no podia  creer que estaba  afuera de la School. Nos fuimos vestidos de uniforme de gala de verano al colegio Domingo F. Sarmiento de visita y Yo me encontre con varios conocidos , que me felicitaron de verme asi y algunos de los mismos no podian creer,  con mi nueva apariencia , que Yo siguiera los inicios de una carrera , ni se imaginaban una decision mia tal... . Nos despedimos y nos fuimos a tomar un par de tragos largos a la confiteria " PLAZA ", de San Miguel, luego cada uno para su respectiva casita a descansar...., 

Lunes 5 de Noviembre

Es la semana de la antevispera de los examenes finales, el verdadero  "pase a 2do. Año" o la estrellita numero  II , !! . Todos tenemos un temor especial a la nueva modalidad de como nos tomaran los examenes. Hoy llovia de mañana y al mediodia amaino  lo suficiente como para que el Cpo. de Cadetes se cambie de overoll y se arme como el dia 29/10  proximo pasado... , afortunadamente comenzo a lloviznar durante la practica de desfile y el sr. SP (sub prefecto) GIRAUDO(jefe de año) ordeno desarmarse  y pasar a las aulas. En ese lapso, nos tomo una prueba sorpresa de armamento el  Cte.  sub Encargado  SILBA. Despues los  demas sub Encargados Tito y Tino pasaron revista de taquillas en busca de algun " fato", (donde aparecieron entre otras cosas ; frutas,golosinas,goma de mascar , chocolates) con la tonta excusa del "decomiso"(que en un ambito legal y real seria cohecho NdR), Ellos se iban comiendo total o parcialmente  lo que iban encontrando escabullido dentro de las taquillas , una situacion ambigua y muy a  pesar nuestro entre alegre y complice a la vez, nos quedabamos sin nuestras "provisiones" de emergencia que lograban calmar de vez en cuando nuestra ansiedad o nostalgia, a veces  por hambre o extrañeza de nuestros seres queridos y que en ciertas ocasiones  y la distancia la potenciaban  enormemente haciendonos flaquear la idea de continuar alli con nuestros estudios y estadia temporaria.Asi era la vida en la Escuela . Hacia y durante el transcurso de la noche,  los propios compañeros de Tercer Año,  del Cadete STEFALI, intentaron llevarlo a este, con cama  y todo, hacia las duchas como regalo, pues era dia de su cumpleaños , pero no lo consiguieron (Nos hubiese gustado verlo en esa situacion 
 jajajajaja!)

Martes 6 de Noviembre

Nos levantamos con suma tranquilidad y a pesar de que estaban  de ayudantia de guardia  el ATC (ayudante de tercera cadete ) PODETO y el CG2 RASTILLO, este ultimo mencionado es macanudo conmigo. Hoy tenemos  como aytes de guardia al cte. Encargados y Cabo de guardia al G2 DEROICI, luego de comer nos cambiamos del clasico uniforme de fajina numero  9 el tan amado-odiado  overall  y yendo acompañados de nuestras inseparables  "novias" (fusiles), Nos tumbo un rato el cte. SE , SILBA. Y luego tuvimos "academia" de armas con Tito STEFALI, sobre la pistola Browning 9 milimetros, en especial..., donde aqui nuestros conocimientos son muy escasos. Mientras tanto la mayor parte de la academia la observaba el OP (oficial Principal) PYZA(subjefe de año) y dicho sea de paso regalo tres "pernitos" a G1 PALLEJOS " por dormirse " y a G1 BUTIERREZ " por abandonar el armamento a su exclusivo cargo y hacer aclaraciones improcedentes ", a este ultimo,  de seguro le costara un fin de semana  "guardado " aca dentro.

Miercoles 7 de Noviembre

Hoy fuimos visitados por la ex- promocion de cadetes No. 19 (impar, como nosotros) que cumplio 25 años de egreso de estos claustros, almorzo junto con  los cadetes de G3 y G2, mientras que nosotros comimos en las aulas una  "racion fria". Despues nos cambiamos de uniforme y nos armamos para hacer un pequeño desfile y homenaje en su honor a dicha promocion, el pasaje de las escuadras resulto ser insuficiente, segun palabras del Director de la  "EsPre",  y el Jefe de Cuerpo habia ordenado  anteriormente en la formacion por no poner "premura" para hacerlo,por lo que le costo a todo el cuerpo de cadetes, despues del pasaje cambiarse de over-all , por  su intermedio y a las ordenes del SP DONIFACINNI, asi se hizo y nos amasijo con flexiones de brazos, piernitas a 45 grados y tierra- pararse hasta las seis menos cuarto de la tarde. Minutos antes  que se aparecieron el Sr. Jefe de Cuerpo y el Jefe de Compañia y el primero le  pregunto al Oficial de Dia, ¡¿ por que !? ejecutaba al cuerpo y como si este no lo supiese , si  la orden habia sido impartida por EL ¿¿??.... y agrego que despues de la cena, se continuase con la serie de movimientos vivos ¿¿??... .  A todo el conjunto de Cadetes , ya no le  "calienta" este tipo de situaciones porque ,  : Tercero ya se recibe, Segundo agarra la manija y  Primero o sea Nosotros "pasamos a segundo año" y por sobretodo , vienen las tan ansiadas y esperadas  vacaciones veraniegas , porque ya estamos repodridos de  "palo y escuela". Por suerte no se,  si fue el cambio de tiempo, pero la cuestion que despues de la cena tuvimos cine ! y despues prueba de alistamiento que consistio en cambiarnos de distintos uniformes al termino de contarnos hasta 40 o 50 y por ultimo nos hicieron cambiar de pijama y ,  ya creyendonos que nos ibamos a dormir, nos contaron hasta 10 y teniamos que tener el colchon de cada uno en el pasillo central del dormitorio y asi nos tuvieron por unos momentos mas, lo que mas me causaba risa, era que para cada tipo de uniforme, habia un cadete sub encargado diferente, porque entre el "quita y pon ", era mas facil ponerse una prenda sobre otra o abrocharse el primer boton, no atarse los borceguies etc. etc.... , con DONIFACCINI,  Segundo Año tampoco se salvo del alistamiento. Una vez acostados y tapados hasta la cabeza, se apagaron las luces, despues de unos momentos, todo el mundo acomodaba camas, arranchaba taquillas y recuperaba prendas en completo desorden  y a  la luz de  una simple linterna.

Jueves 8 de Noviembre

Hoy es ultimo dia de clases !, por lo tanto la alegria, la nostalgia se confunden y entremezclan con otras vagas sensaciones. Ademas hoy es el ultimo dia que mi curso ( Primer Año " A" ), comparte los 32 cadetes compañeros efectivos, porque despues de los finales, nadie sabe a ciencia cierta ¿Quien quedara ?.. Pero la alegria de finalizacion del curso supera y gana todos los corazones, a pesar de ello.
Todos los cursos estan de  " jarana" y primer año se pone en broma con los cadetes Encargados ,como por ejemplo no gritarle  "a- tenciooonn ! al Cte. encargado cuando entra al curso. Asi lo hicimos  complicemente y este "ordeno " " flexiones unnnaaaaa!"" y todos sacamos chispita, nos pregunto si estabamos de" joda ", nadie le contesto, inquirio por el mas antiguo y llamo al Cabo de Guardia para anotarlo castigado, pero como comprendio que  todo era un complot teatralizado del  curso, dadas las circunstancias de ese dia, como tambien Nos dimos cuenta , que El , tambien estaba de joda con el resto de los demas cursos. Despues de comer el almuerzo, tuvimos que hacer junto con el resto del Cpo. de Ctes. unas cuantas demostraciones fisicas al Director de Personal PG (prefecto Gral ) GUYO o GULLO, pero como Yo pertenecia al grupo confeso del fato gimnastico, me enganche para la guardia de honor de despedida del mismo. De noche nos cambiaron de over-all, pero no para amasijar, sino para hablarnos  a modo de despedida y que cada uno de los encargados dejaba de ser practicamente "tales", pero el rito no se podia romper. Fueron palabras muy sinceras, las de Ellos en especial las de "TINO" Kovello que hablaba con un nudo en la garganta, y las del loco "TITO", tambien como broche de oro. 
Pero lo que hablo mi compañero SOSA, HECTOR sobre Ellos, a mas de uno de nosotros le rodo alguna lagrima  por la mejilla y como siempre algun chiste oportuno  o desubicado de algun reclutaso siempre descolgado, pero asi y todo, se hablo sin pelos en la lengua..., y creo que Ellos se merecen las gracias por todas las enseñanzas impartidas hacia " La 47ª" y como no?! , tambien por algun amasijo particular merecidamente bien impuesto por alguno de Ellos. Se que estaremos siempre en sus mentes y seremos recordados con nostalgia de "impares". Desde luego, que Nosotros, ya no tendremos el ala protectora o cobijo de encargados para " 1erAño", pero si, su recuerdo. Y hoy sera el ultimo dia que el efectivo "bipedo" de primer año, se sincero mutuamente y que compartio ese gran momento con los  seis Cadetes encargados. Creo Yo, que no hay mas que  escribir sobre esto y que cada uno de Nosotros  tenga su opinion personal  sobre ellos guardada para si, y ojala algun dia ,no muy lejano, cualquiera de nosotros  comparta una "Dependencia", ya como compañero-colega con  cualesquiera de Ellos en ese "palacio", como nos ilustro con sus dichos  el Cte.SE.SILBA en mi  curso alguna vez, que es ser Oficial de la Prefectura Naval Argentina.


Viernes 9 de Noviembre
Hoy es un dia de estudio obligatorio por el advenimiento del primer examen del proximo Lunes. Ya pedi franco interno por mañana que me toca guardia y no me conviene ir a casa, aca aunque sea voy a estudiar. Ya junte bastante bronca por algunas de  las amorfosidades propias  de la 45(Dioses impares)  y  que me hicieron derrumbar todo lo conversado ayer con los encargados nuestros. Se debio a que  durante la entrega del emparedado de media mañana, la mayoria del curso de primer año bajo a comer el tente-en- pie ,como era  de costumbre pero el aplicazo  y no se si lo son por muertos de hambre o que se Yo, pero si llego a estar en Tercer año y veo a Uno de mi propia  promocion que toma de a cinco emparedados por angurriento o porque si y no deja comer al subordinado y mas al bipedo recluta que le guarda tonto rencor, le daria una buena leccion de como aplicar el criterio que tanto se necesita(y se pondera aqui dentro) para ser un buen oficial y que la tropa responda fielmente  para que aprenda o recapacite esa actitud inapropiada, y  que no hay que hacer lo que a Uno no le gusta que le hagan(actitudes como estas solo restan la credibilidad de quien ejerce el mando). Dios quiera que se cumpla mi anhelo, aunque no se si voy a poder seguir ampliando estas paginas... . Para completarla y colmar los males de este dia, en las ecaleras , estaba Yo para ver si habia recibido carta de Lina , una amiga que habia conocido hacia poco..., y el G3 Dariaca me especto que me corra, lo hice pero El seguia , me repitio la frase y me corri aun mas y me ordeno...--Vengaaa!, asi lo hice y comenzo a impartirme ordenes de carrera march ! , tierraaa ! ! etc , y como estaba junto a otro G3 Roledo (amorfo por la situacion anterior de los emparedados), El me habia gritado la ultima orden y como Yo tenia la cabeza en otro mundo en esos momentos, me empezo a amasijar de lo lindo con mis pobres libros a cuestas y estos me incomodaban para moverme, le resulte un poco pesado , me llamo la atencion tres veces y luego me solto, como en un juego,(compitiendo entre si) ambos dos me vapuleban con movimientos vivos, me tomo nuevamente Dariaca, entonces de la bronca arroje los libros al cuerno y ejecute sus ordenes masticando y
 juntando  bronca ,porque nunca me hice el pesado cuando he cometido una supuesta falta, luego me solto y desapareci en cinco segundos, casi llorando pero de rabia e indignacion y temblando al bajar esas escaleras y aca estoy nuevamente debajo de un Pino con un zorzal cantando para regocijo de mis oidos y escribiendo lo que pienso, observo y siento tal cual es. No se si Yo estare equivocado pero lo siento asi, ademas me influye la preocupacion de los examenes finales, porque quiero continuar siendo Cadete y no quiero fallarle a mis Padres y a mucha gente que me tiene fe y eso es lo que a Mi , mas me duele de todo y no me interesan los malos momentos que comparti y que compartire, si Dios quiere con los que lleguen a esa gran puerta que hay que pasar y que no se cierre justo delante de mi cara. Hubo amnistia, para los privados leves y se anduvo a oscuras en los dormitorios, que se prestaron para hacerle burlas al Cte. Imaginaria, haciendose pasar uno por Cadete de G3 y este pico varias veces. Despues con Dottino Carlos , hicimos un combate de desarme y desaparicion de camas, que al final la culpa inicial la tenia Darroso, que era el imaginaria y El mismo desarmo mi cama , vengandose de las anteriores burlas... .

Sabado 10 de Noviembre
Ambiente de estudio en los claustros y tambien de *fato*, circula por todo el ambito de la escuela. Cumplo servicio de Imaginaria como estaba previsto de 08:00 a 12:00 hrs. y tambien limpie , el dormitorio completo, mientras mantenia amena conversacion con el ex-cadete Pupilli, que tocaba la guitarra y de paso Yo tambien lo hacia a hurtadillas, jugandome. Estas son guardias peligrosas, porque como existe el fato, puedo salir empernado por culpa de los Cadetes superiores que escapabanse de la clase u otras actividades..., afortunadamente conclui el turno diurno sin pernos, despues de almorzar hubo deportes y Yo me lo pase de espionaje forzoso en el dormitorio al servicio de los G3, que estaban tumbados y yo oficiaba de campana por si se aparecia de improviso algun Ofiche !..., mientras tanto recordaba el plantel de jerarquias de la jefatura de la escuela hasta ese momento que estaba compuesta asi:

 Director : PM Jose D. Soler
 Sub Director: PP Victor Chessini
 Jefe de Estudios: PR Rodolfo Cabral
 Jefe de Cuerpo :PR Sixto Bernardez

Jefe de Compañia y Jefe de 2do. Año SP German Bode
Jefe de Primer Año :SP Julio Cesar Gibaudo
Jefe de Tercer Año :SP Hugo D. Bonifacinni
Sub- Jefe de Primer Año OP: Juan C. Zyza
Sub Jefe de Segundo Año OP: Romano
Sub Jefe de Tercer Año OP :*Pechito* Garcia (infante de Marina)


(s.e.u.o.)

Despues de la cena, mire algo de television en el salon casino un programa denominado * Lo mejor de nuestra dicha *, que no conclui de ver y me fui a preparar la valija para el franco de mañana Domingo !.

Lunes 12 de Noviembre
Mis nervios me tuvieron loco , hasta que rendi examen de Trigonometria y me saque un muy buen promedio, ya estoy un poco mas tranquilo, pero me faltan aun ocho julepes mas y ya soy de Segundo año..., pero, falta todavia.La mesa examinadora le tiro cabos a la mayoria, aun no lo puedo creer! , pero quiza he pasado por la peor materia ! (Dios me permita llevar la segunda estrellita en la manga derecha y llegar a ser Oficial de la Institucion), pensaba entre tanto.... Tuvimos siesta a voluntad, Yo aproveche ese tiempo para escribir correspondencia dentro del dormitorio,  a unas amigas.Luego me tumbe por espacio de media hora, escasa pero suficiente y despues de la merienda, estuve estudiando grupalmente TEORIA Y PRACTICA ADMINISTRATIVA y todavia aun hay compañeros de otros cursos rindiendo. Estuve tocando guitarra dentro del casino a pedido del G3 Cedron y apareciose RISSO y me enseño el viejo tema de Pescado Rabioso : Sube al Arbol (Credulidad). Repase, estudie algo de T. y P. Administrativa, en el comedor con Edgardo PIAZ, tomando sorbos de mate cocido y riendonos de las ocurrencias del G2 PARDUCCI y luego nos vinimos a dormir. El muy turro de Dottino, me sigue desarmando la cama y a otros infelices tambien... .

Martes 13 de Noviembre
Yo no soy de creer en la mala suerte y otras yerbas, pero quiza entonces el ambiente de la escuela, si lo ameritaba..., pero a veces esta se cumple o interviene la mera casualidad o pura coincidencia y se esbozan comentarios de supercherias . Segun las malas mentas del cadetorio, el Cadete G3 Pastillo, trae mala suerte y justo hoy que es martes 13 estuvo de Ayudante de Guardia por un lapso de cuatro horas. Pero como llovia, se lo paso mas que bien de lo que lo pasamos regularmente y actualmente , dada las circunstancias. De tarde hubo nuevamente siesta voluntaria y Yo no perdi la oportunidad de pegarle al ojo mas o menos tres horas !!!, despues de un reconfortante baño me fui al casino y estuve mirando algun capitulo serie del Hombre Nuclear, que no conclui porque los Dioses (G3) guerreaban entre si, arrojandose primero con tapitas de gaseosas, bolitas de papel de los alfajores, y por ultimo con los almohadones de los sillones y respaldos de los aposentos , un verdadero lio del cual podia salir perjudicado indirectamente. Me retire a estudiar al aire libre. Luego durante la cena el comedor era un despelote tal de punta a punta y volaban trozos de pan, arrojabanse agua y demas proyectiles ocasionales entre 3ro., luego hizo lo propio 2do.año y por ultimo primer año timidamente hacia sus jodas en menor escala en la mesa. En la mia por ejemplo, le ponian sal al agua, a la comida, al pan y por ultimo hacian canaleta con el mantel y le mandaban agua fria a la entrepierna de algun desprevenido de la punta y fuimos amasijados por un ratito por el Gomelero G3 Siviero y nos asusto con un parte disciplinario hasta que aparezca el culpable. Por suerte todo quedo en la nada , ya que resulto una vulgar pantomima de Este... Uuuufffhhh !.

Miercoles 14 de Noviembre
Hoy rendi examen de Teoria y Practica administrativa con un promedio de Tres, hubo siesta voluntaria, pero yo la hice bajo el solcito de Zarate a escondidas del resto, estudie algo de Reglamentacion Maritima, que rindo el proximo viernes y pasamos luego al cine de la escuela , donde nos proyectaron la pelicula : La posada de la sexta felicidad , una buena pelicula a mi juicio. Cai luego en la cuenta y limpieza de las instalaciones del casino y luego me retire a dormir sin  novedades extra....





Jueves 15 de Noviembre
Hoy me levantaron a las seis de la mañana, junto a un grupo de varios compañeros para ordenar y asear el casino, asi no resulta sancionado el Ayte. de Gdia., mientras a los demas le dieron hasta las siete menos cuarto con algunas flexiones para despabilarlos, hora que es diana en tiempo de examenes que se suma la siesta voluntaria diaria. Me prepare en Reglamentacion Maritima, lo suficiente porque Yo, como el resto le tenemos temor, aparte ya estamos agotados mentalmente de repasar y estudiar materias. Pero lo principal es poder aprobar la materia como pensamiento reflexivo generalizado de consuelo..., por la noche estuve estudiando con dos compañeros de otro curso ,  el *B*, concretamente con GORELLI, Jose y LINARES, Alberto, cuando regrese al dormitorio paratomar descanso, encontre las camas de mis compañeros BLASI, Juan y DARROSO, Jorge , totalmente desarmadas y las de FERNANDEZ y FALCON VERA, les cosieron las sabanas y les hicieron nudos con ellas los muy turros, y mientras estos dos protestaban al desatarlas, se armo la rosca con GUTIERREZ, porque no lo dejaban dormir y solo lloraban por la pesada broma, de la que resulto acusado DAETE,Dardo. A este ultimo durante el transcurso del sueño lo despertaron con abundante agua fria, una muy mala ocurrencia de un mal compañero :GONZALEZ,Marcelo y justo los pesco el cadete Encargado que los amasijo acto seguido.

En los pagos de Ibicuy (Entre Rios) en oportunidad de la Campaña Invernal 1978(NdR)

Actualizacion al 02/11/2013

Continuara....



Apartado de interes

Día de la Prefectura Naval Argentina. El 30 de junio del año 1810, por decreto de la Primera Junta de Gobierno, redactado por Mariano Moreno, el Coronel Martín Jacobo Thompson es nombrado primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata.




Logo actual de La Prefectura Naval Argentina


Bandera actual de la Fuerza





GC-195 Guarani

Helicoptero para rescates


GC-64 Mar Del Plata


Avion de patrullaje y transporte aereo


_________________________

La Institucion cuenta en su haber con mas de 200 años de historia y trayectoria, cuya mision y funciones a cumplir, se encuentran comprendidas y definidas en el marco de la Ley No. 18398.- y concordantes.

(Actualizacion al 29/06/2020)


6 comentarios:

Unknown dijo...

Te recuerdo compañero, fui compañero tuyo hasta casi finales de 2do.año, de e Punta alta.Me decían Pampa.....hermosas anécdotas que siempre tengo presente.Soy de los pagos de Stefanni Tito

Unknown dijo...

Hola amigo soy Carlos Bottino que lindos recuerdos, abrazo. Mi mail carlosbottino@yahoo.com.ar

Mingo dijo...

Hola camarada. Soy José Luis Dominguez, nacido en Punta Alta, y de la gloriosa Promo 47. Te cuento que me paotu blog Dario Smidt, amigo de muchos años y camarada nuestro. Me alegro mucho leer estas lineas y espero que sigas contando anécdotas tuyas y algunas que pueden aportarte nuestros compañeros de la promo. Mi email es : cachalu61@hotmail.com y también cachalu61@gmail.com. Un abrazo grande !!!

Andres dijo...

Este comentario va en respuesta para los tres visitantes que descubrieron este blog...(Pampa, Mingo y Carlos). La verdad es que estoy realmente mas que sorprendido y jamas pense que gracias a esta situacion especial de pandemia que nos tiene en parte bajo control y encerrados desde el 20/03/2020 al presente .Alguno de mis ex compañeros de la Escuela de Prefectura, pudiese llegar a leer estas simples lineas en lenguaje simple y llano, y que son parte de mis memorias volcadas, las cuales aqui se presentan y que por supuesto fueron escritas con la vision y pobre experiencia juvenil de ese momento particular de la vida.Lo que mas me sorprende que comence a redactarlas en 2013 y pasaron siete años para ser re-descubiertas de forma impensada, casual o causal(eso nunca lo sabremos) pero sucedio en medio de esta crisis sanitaria Mundial.Todavia restan algunas paginas mas para continuar transcribiendoles, desde mi cuaderno de apuntes original y que aun conservo como patrimonio de aquellos dias historicos por decirlo asi de alguna manera o les gusta mejor que los califique como epicos...Les agradezco a Uds. tres en particular y prometo responderles por privado en su momento, desde ya los conmino a que aporten en la seccion comentarios, sus recuerdos, e inviten a otros colegas de la fuerza a participar o me envien al mail : lu3dvl@gmail.com, lo que Uds. crean conveniente contar, su ID, sera preservada, pero en honor a la verdad de aquella epoca al presente,si; hubo delito jajaja! o dolo eventual,no creen que ya prescribio Muchachos? , me rio nuevamente jajaja!.Supongo que alguno tendra fotos para aportar, esas que se sacaban, digamos las NO OFICIALES y vuelvo a recordar sin dejar de esbozar una leve sonrrisa, que A buen entendedor....Y para finalizar, me alegro en consecuencia que parte de estas anecdotas que tienen de comun denominador a la "EsPre", les haya movilizado , la fibra mas honda del espiritu prefecturiano y como aquella, quede aun,algo de resto;el suficiente para mantenernos de pie ante todas las viscisitudes que en el dia a dia de nuestra vida en particular se nos presentan y obrar asi en consecuencia: Saludos Cordiales,Andres M. Cipriano.

Julio BRICEÑO dijo...

Saludos cordiales �� amigoooo

Anónimo dijo...

Hola la verdad me gustó leer estás anécdotas yo lamentablemente no pude ingresar allá x el ano 1995 pero esa semana qcestuvevme acuerdo 100pre
Y el destino quiso q ingresé a la Escuela Naval y vaya de pase al bimm3 q queda en Zarate justo al lado de la EPRE