Don Torcuato... Cuentame Tu Historia: 6/6/10 - 13/6/10

martes, 8 de junio de 2010

Don Torcuato In Rock_Grupo Arena_Parte II

"Un dia de paseo por Rio Lujan". En la foto Carlos Montllau (el primero que esta sentado) junto a Tito Simon y Lorenzo Barrios y otros amigos mas( los tres de pie) , vecinos del barrio " a bordo".
En la imagen vemos a Carlos Montllau (izq.) junto a Ruben Cabrera acompañando en una participacion del cantante Nestor Orlando (circa 1975).Club Banco Provincia de V. Lopez (gentileza C.Montllau (NdR) ) (***)



Grupo Arena y Otros_Segunda Parte_Luz Negra _ Carlos Montllau







A fin de ir ampliando y corrigiendo informacion para adecuar al blog, logro entrevistar telefonicamente el dia 29 de Mayo de 2010 a otro ex Vecino torcuatense que tambien estuvo ligado a la musica beat , melodica y tipica bailable de finales de los años 60 y principios o mediados de los 70 , me refiero a Carlos Montllau , a quien menciono en otra parte en esta bitacora de sucesos musicales... . Comienza contandome que sus primeros estudios de Acordeon a piano , fueron con un profesor de origen italiano , tambien vecino de Don Torcuato , cuyo apellido no recuerda, y que contando con apenas ocho años de edad , recuerda las caminatas por las tardes despues de la escuela hacia la casa del mismo con el instrumento a cuestas , desde su casa de la calle Rosario al 2300 , cerca de la estacion "Solana del Monte" (sic) , hasta la proximidad de la casilla del señalero del antiguo ferrocarril Gral Belgrano ; interseccion de las calles Avenida del Trabajo y Avenida Maria , recalcando que al principio le era un poco tortuoso retener los valores de los tiempos de las figuras de las notas musicales y el profesor constantemente le repetia : "...Carlitos , ricorda sempre , la redonda vale cuatro tiempos o igual a dos blancas o cuatro negras y asi sucesivamente... " . Tambien aprendio a tocar la guitarra criolla , pero su instrumento definitivo y actual son los teclados , consecuencia logica advierte , diciendo : de la guitarra criolla se pasaba a la guitarra electrica o al bajo y del acordeon a piano seguro al organo electrico. (Elko - Farfisa , NdR) . Ya poco mas que adolescente se unio temporalmente al grupo del baterista PAULO LACUADRA , vecino cercano a su casa , denominado " LUZ NEGRA " , recordando dos actuaciones con el mismo ; una en el viejo club Caza y Pesca , situado en la calle Estrada y T. Susini y otra organizada por el Rotary Club a beneficio de la Sociedad de Fomento Alvear , convocado e impulsado a participar por su profesor de dibujo de entonces nada menos que el destacado pintor italiano y Vecino torcuatense : Don Pietro Antonuccio .
Tambien participo por un breve tiempo como tecladista del ya nombrado grupo " ARENA " , liderado por Ruben Cabrera , donde recuerda haber actuado en muchas ocasiones para fiestas de la colectividad hebraica y otras presentaciones como el Centro Lucense entre otros y el circuito de hoteles centricos de Capital Federal.Mucho tiempo despues se unio transitoriamente como tecladista al grupo de Juan Antonio Ferreira (JAF) , en ese momento llamado " BANDA MARRON " (***) que interpretaban covers de DEEP PURPLE y otros, cuando Este ultimo aun no era muy conocido en el ambiente del rock nacional, y si adquiere notoriedad cuando se pasa a las huestes de Pappo con RIFF.Actualmente Carlos , se dedica a participar de las ceremonias religiosas de la Iglesia Evangelica , musicalizando con su instrumento preferido , los Teclados , como asi tambien acompaña con su guitarra y teclados al cantante de tangos : LUIS CAROPRESE , donde se pueden observar actuaciones junto a este cantante en YOUTUBE haciendo clic aqui :
http://www.youtube.com/watch?v=1g5VFiVGrrQ
Coincide este vecino con sus recuerdos , como el de tantos otros , lo agreste que era Don Torcuato , casi despoblado y con muchos lugares para recorrer cuando pibe y jugar libremente , con los amigos. Lugares como Campo de Mayo , La Tosquera , la Lagunita detras del Matadero junto a los hornos de ladrillos , lo mas comun era cazar cuises y pajaritos.Concuerda tambien en tener muy presente en su memoria la actuacion de la cantante TORMENTA en la Sociedad Vecinal y de Fomento Manuel Belgrano para la epoca de Carnavales de otrora , concluye su relato poniendose a la brevedad en la busqueda de material afin , en pos de ilustrar su interesante comentario vertido aqui. ( NdR)


(***) Aclaraciones y Fe de Erratas


Recibo via mail una correccion de parte de Carlos Montllau a lo expresado anteriormente y manifiesta"... cuando tocabamos con Jaf, el y yo estabamos en un grupo llamado LUZ DE MERCURIO y no Banda Marron . Esa banda la integró El con otros musicos paralelamente al grupo en el que estabamos los Dos. Algo que no te conté es que Pablo Lacuadra y el grupo LUZ NEGRA tocamos unos carnavales en un club de Villa Rosa, creo que esa vez escuchamos los primeros aplausos de parte de la gente.Como no teníamos muchos temas en el repertorio tocabamos siempre los mismos...jajaa...y el exito mas grande fué el tema Cumpleaños, de Los Beatles. Si no me equivoco tambien alguna vez remplacé al tecladista del grupo de Tito Simon en Gotan Club, preguntale a ver si se acuerda. Mi primer organo fué un Gem de origen italiano, me lo compró mi madre en Casa America... " . La banda que acompañaba a N. Orlando de izquierda a derecha estoy Yo, Ruben, Nestor, Arcuri el batero, Tato el bajista, y se ve el saxo de Escobar, como veras de algunos de ellos solo recuerdo el apellido y no eran de Torcuato.(sic)