Don Torcuato... Cuentame Tu Historia: 21/2/10 - 28/2/10

lunes, 22 de febrero de 2010

Don Torcuato In Rock _ " Rock Company "

Rock Company a plena furia del rock local: de izquierda a derecha : Tony y Pepe Cifelli , en el centro a cargo de la bateria , a Marcelo Tutino y casi de espaldas a Eduardo , observar la decoracion del bajo , tipica del estilo Van Halen .(NdR). Estas tres imagenes fueron cedidas por Eduardo , con la ayuda de Mariel y Yamila Montoya...
Una imagen mas reciente de esos años , aqui junto a Ricardo (Dito) Rueda

Aca tenemos a Edu Montoya , con su modelo de guitarra marca " VHS " , tipo Gibson Explorer , quiza emulando a otro famoso guitarrista de la epoca Eddie Van Halen. La guitarra fue confeccionada por el luthier Victor Hugo Sanchez , de la localidad de Villa Adelina (NdR)


Si tengo que contarles la historia de este grupo musical , al que estuve muy ligado , lo fue principalmente por la amistad que particularmente mantuve con cada uno de sus integrantes, etapa que fue practicamente paralela a la que vivi con mi propio grupo. La camaraderia siempre estuvo flotando en el aire y han sido muchas las horas de ensayo en las que he participado como "oyente", dando opiniones y por supuesto; alguna que otra "zapadita" a tres guitarras , o bien pasandoles los acordes de algun tema que me sabia... .



Ha corrido mucha agua bajo el puente... y los años tambien , mas de treinta , pero los recuerdos , aun siguen vivos en mi mente y hay situaciones que al dia de hoy estan presentes e invaden y conmueven mi espiritu , haciendome sentir nuevamente el chico que fui y que , a Dios gracias , siempre tenga algo de esa magnifica escencia guardada en mi corazon... .




Estos estupendos muchachos , comenzaron a juntarse aproximadamente a mediados o fines de 1976 , quizas un poco contagiados por nuestro entusiasmo por la musica y el rock y en parte por su propia conviccion de hacer musica...Aqui vuelvo a repetir y recalcar el año , 1976 ; eran tiempos dificiles para la Argentina que sufria los embates de la dictadura recien instaurada y tener un grupo de musica rock, conllevaba a asumir ciertos riesgos , riesgos que en ese entonces eran impensados y ni tenidos en cuenta por mi u otros chicos de edades similares.Las ganas de aprender a tocar , de querer salir a brindar shows , eran por suerte, y superaban con creces todo obstaculo y mucho mas fuertes que todo ese triste panorama. Pero no eramos ajeno a todo ello...hubo que convivir con el fantasma... . No es objeto , ni mision de este blog en particular , analizar la situacion socio-politica de nuestro pais , ni discutir , ni justificar, si fue malo o bueno , solo a titulo ilustrativo hago el enfoque y solo , por mencionar el contexto historico... .




Todas las tardes en que se podian reunir a tocar lo hacian en la esquina de la calle Suiza y Santa Fe , alli sobre esta ultima, se habian armado una interesante sala de ensayo casera , con las paredes recubiertas en algunas partes con los famosos maples (envases para los huevos de gallinas ) y en otras , revestidas con retazos de alfombras en desuso , a fin de minimizar el molesto efecto de rebote o eco , tan perjudicial cuando no era necesario , tambien servia para asordinar el sonido que se pudiese " colar " desde fuera y dentro segun el caso ... .




Los componentes de esta banda eran desde su origen hasta su disolucion los siguientes :en guitarra y voz , Tony Cifelli , bajo y coros Pepe Cifelli , guitarra ritmica y voces , Eduardo Montoya y en bateria y percusion a Marcelo Tutino. Tambien junto a ellos estaban al pie del cañon , para escuchar las zapadas , ensayos y darles una mano con los equipos y otros menesteres , cuando habia que hacer una salida para tocar donde fuese : Carlitos Viñas , Marcelino Flekestein, uno apodado de " Pinocho " y otro , de apellido Sifon... y por supuesto como comente en otras paginas de este mismo blog , siempre cuando podia se daba una vueltita por la sala el vecino de los muchachos , Jorge " Morandi " Ojeda , guitarrista solista , que siempre aportaba sus consejos y truquitos de sonido a estos , que oportunamente venian bien , dada a su vasta experiencia como musico de varios locales nocturnos Torcuatenses... .

Don Torcuato In Rock _ " Arena " y Otros Mas

El entrañable Mozo Don Enrique , vecino torcuatense que se dempeñaba como tal ; todos los fines de semana en la confiteria bailable " JUDITH " , de Gral Pacheco , persona muy querida por los musicos conocidos que desfilaron por alli , como tambien los grupos de rock y beat. Aqui lo vemos en una imagen de 1976 en su puesto de trabajo. (Seguramente algunos de los musicos que integran este blog , lo reconoceran (NdR) )
El Bajista ( Eduardo Simon ) "TITO "
Aca tenemos al bajista Tito , que menciono al principio en otra parte de este mismo Blog(Capitulo Nº 6 Primera Parte ) , a un novel baterista Humberto Perez y su grupo- orquesta , tocando covers de la epoca para el casamiento de su prima en 1972 o 1973 (foto: gentileza de H. Perez) Observen el clasico organo electrico Farfisa , utilizado por grupos beats.Seria ineresante saber las identidades del guitarrista y tecladista (NdR)
Palito Ortega , actuando en el Colegio WARD, foto gentileza de Hugo Guzman , quien se encuentra entre las primeras filas del publico (centro) , junto a Ricardo. La nena que esta de perfil sobre el escenario es Julieta Ortega
Grupo " ARENA"

Esta formacion , estuvo integrada por Carlos Ernesto Rey en voz lider , Ruben Cabrera en guitarra ritmica, Anibal
Zurita en bajo , Claudio ???? , en bateria (estudiante del Teatro Colon) y Carlos ???? , en primera guitarra ,
vecino de la zona denominada "Los Dados " , en Don Torcuato. Cabe aclarar que en la charla telefonica
mantenida el dia 24 de Febrero de 2010 con Carlos Rey , quien me brindo la informacion que les transcribo ; me
comento que El , tambien estudio durante dos años musica y canto en el Instituto " Vinci " casualmente. Que
tambien tener una bateria de marca "Premier" era algo costosa para la epoca , estamos hablando de los años 1971
a 1973 , epoca mas o menos lo que duro su formacion grupal. El debut estelar del grupo " ARENA" , recuerda
este vecino torcuatense , fue en tierras san isidrenses en un local llamado " Patio Correntino " , junto con un
grupo de cumbia , " Los De Bogota ". Emocionado Carlos nos dice que en esos tiempos estaban con un repertorio
de al menos veinticinco temas musicales de compositores argentinos como Francis Smith y grupos Beat Nacionales
y extranjeros como ejemplo cita a Shoking Blue , con sus clasicos "Venus "o "Nunca te cases con un
Ferrocarrilero ", Christie y su " Rio Amarillo " , o los exitos locales como : " Estoy hecho un Demonio " y "
Subete a mi Barco ". Tambien tenian un yeite con el tema : " La Bamba " , a modo instrumental con una duracion de
dieciocho minutos de ejecucion.... En su relato , recuerda que tenian un representante comercial para las
contrataciones que les habia presentado el baterista , Claudio , que trabajaba por la zona de Once , este buen
señor , apellidado Salosaltel era el director y dueño de una orquesta tipica hebrea y era quien les conseguia actuaciones a
estos muchachos en los casamientos de muchas familias de la colectividad , que se celebraban al mediodia, el
complemento era justamente la " rareza de la musica beat ", a la cual la gente se enganchaba locamente a bailar
despues del ceremonial de rigor. No faltaron en sus actuaciones , muchos cumpleaños de quince en grandes
casonas de la zona norte , como Olivos , San Isidro , Vicente Lopez , hasta hubo una actuacion en el famoso
Hotel Savoy , salon amarillo de la Avenida Callao y tambien en el Centro Lucense . Tampoco deja de recordar con
cierto dejo de nostalgia los festejos de los Carnavales de los años 69' a 1971 que organizaba la Union de
Fomento Vecinal Gral. Belgrano del barrio , donde el Corso de la calle Mitre se adornaba con lamparitas de
colores desde , la Avenida Asuncion hasta la Avenida Del Trabajo y ahi circulaban las comparsas y se agolpaba la
gente de otros barrios y zonas para verlas pasar y en el escenario improvisado y montado sobre la interseccion
de la calle España han actuado artistas como Tormenta , Jhonny Allon y Caballo Vapor, Pappo Norberto
Napolitano ... . Agrega Carlos , que la vestimenta que utilizaban en invierno era el tipico saco azul cruzado, camisa
rosada o blanca , con corbata al tono y pantalon bordo de corte Oxford (pierna de elefante) y obviamente el
cabello lo mas largo posible.... . (proximamente estaremos ampliando con mas anecdotas de este grupo y trataremos de rescatar alguna imagen
fotografica alusiva de entonces , o bien una actualizada , aunque no profesen mas musica juntos , como asi
tambien el relato del resto de los integrantes. NdR )


La misma fotografia(anterior en sepia) restaurada y escaneada digitalmente , obtenida del original cuasi destruido conservando algo del grado de color real...
En esta fotografia recompuesta , digitalizada y rescatada del olvido podemos ver a Ricardo Guzman (mi ex vecino) , ataviado con ropas caracterizando a un mexicano. Con esas mismas vestimentas , saldria luego en la tapa del vinilo editado por la RCA , Victor Argentina como : MEXICO ALEGRE VOL. 5 (Aceves Mejia) (Foto: gentileza de Hugo Guzman , hermano menor de Ricardo )
Aqui podemos observar a FRANCIS SMITH ( centro) ,gran creador y fabricante de exitos musicales de la epoca Beat que catapultaron a la fama a muchos grupos... . Junto a Ricardo Dupont y Juan Carlos Dual en una escena de la pelicula : ***ESTOY HECHO ,UN DEMONIO***, de Hugo Moser basada en la misma cancion homonima de 1972,  compuesta por F. Smith (NdR) 

Gentileza :Filmaffinity.com (R)





En este video , podemos observar( el que esta a la derecha de la imagen en pantalla y ejecutando una guitarra blanca , aparece de inmediato cuando hace aparicion el Gitano) a mi ex profesor de guitarra electrica JORGE VILLARREAL , de los tiempos del conservatorio Vinci , tocando un solo "bien rocanrolero", para Sandro en el programa de Marcelo Tinelli " Ritmo de la Noche"...


Don Torcuato In Rock_ " Desmayo En El Vacio "

Algo de Historia
El grupo " Desmayo En El Vacio " , tuvo sus comienzos a partir de los primeros años de la decada del 70 , previa a esta formacion , hubo una banda denominada " Hierbas " un Trio de corte acustico , liderada por Eduardo , Mario y Mengueche de corta duracion y poca trascendencia a nivel local. En una primera etapa la formacion de Desmayo estuvo integrada por su guitarra lider , Eduardo Vietti , el baterista Luis Alberto Cancelo y " Negro" Ruben Marciro en el bajo . La musica que componian era de caracter instrumental , como curiosidad para la epoca , experimentaban con dos bateristas , podemos decir entonces que era un Trio instrumental , valga la redundancia por el concepto , con el agregado de un baterista extra en los recitales , posiblemente de quien estemos hablando se trate de Francis Simari para luego quedar de forma estable este ultimo , practicamente toda la carrera musical del grupo . Hubo tambien un cambio de bajistas , durante este primer periodo ocupados por Juan Gramotico y otro apodado de Pedrin respectivamente . Durante ese periodo actuaron muchas veces en el cine teatro Hindu Club , el Club Caza y Pesca y aledaños , tal el caso de un recital al aire libre llevado a cabo en la localidad de Otamendi , del cual el video que registro tal evento , se extravio en las idas y venidas de algun prestamo a quien sabe que olvidadizo amigo, nos cuenta Eduardo ; lamentandose de ello al igual que nosotros por el valor documental del mismo al que no podemos exponer para los lectores... . En una segunda etapa y con una formacion mas elaborada musicalmente hablando , constituida por un quinteto integrado por : " Norbis " Ragno , en Bajo , " Igor " en teclados y guitarra acustica , Carlos en Timbaletas y Percusion , Francisco " Francis ", Simari a cargo de la Bateria y en Guitarra lider a Eduardo Vietti. En algunas de las fotos presentadas en este blog , dan cuenta y una idea aproximada de la gran actividad musical desarrollada por la banda... Actualmente Eduardo se encuentra radicado en España por mas de diez años , a Luis Alberto , alias El Capitan Beto lo podemos escuchar todos los dias miercoles de 22 a 24 horas en la emisora de frecuencia modulada FM Zonda , 97.1 Mhz , conduciendo junto a tres amigos mas ; el programa radial " Vuelo de Cabotaje " ( ahora tambien por la web ).
Actualmente , Francis Simari esta radicado en la provincia de San Luis y participa de un trio musical llamado:
" AMANCAY ". A medida que vayamos obteniendo mas info iremos completando la historia de este grupo. (NdR)



Agradecemos la gentileza e inestimable ayuda aportada del Señor Oscar Furlan , titular de RADIO ZONDA FM (cliquear) , por facilitar la obtencion de las imagenes y temas referidos a la edicion musical del presente album de Desmayo en el Vacio (NdR)


Contratapa e informacion del casette
El lado "A"
Tapa del Casette , grabado o editado en el año 1997




Año 1982






Año 1972


Desmayo en el Vacio , se caracterizo en algunas oportunidades por tener a Dos Bateristas , en esta ocasion y por una curiosa imperfeccion en el revelado , podemos ver a un Septeto ejecutando su musica y elevando su espiritu por los aires del lugar...

Volante de una actuacion dada en la localidad de San Fernando

Club Caza y Pesca de Don Torcuato , año 1981



Uno de los tantos afiches de 1978 , haciendo propaganda a los ciclos de recitales dados al aire libre en dicho Club




Año 1977















Posiblemente en este recital hayan actuado a ultimo momento los integrantes del grupo " Shiroi Hana " (NdR)

Eduardo , haciendo un solo accionando su pedal de Wah-Wah , en el salon Hindu Club, año 1975




La lista de Grupos participantes en el emblematico recital del 21 de Octubre de 1977Algunos de los tantos Auspiciantes del evento Musical a beneficio de la Esc. Media



Eduardo y su Fiel Amigo











El anuncio en Afiche de confeccion manual: estos tipos de avisos eran comunmente exhibidos en las vidrieras de las panaderias , almacenes ,carnicerias , farmacias , ferreterias y en la cartelera de los colegios . Año 1975. Estos afiches dan cuenta tambien como testimonio de la participacion y existencia de otras bandas de localidades vecinas , que por suerte convergen en el Cine y Teatro " Hindu Club " y que gracias a estos recitales brindados se daban a conocer , convocando una gran cantidad de publico...recordemos que para ese entonces , aun estaba muy fresca en la memoria colectiva de los rockeros Torcuatenses , la pelicula " ROCK HASTA QUE SE PONGA EL SOL ", estrenada en 1973 y parte de su filmacion se llevo a cabo en los Estudios Baires de Don Torcuato.(NdR)





El apoyo de la Guitarra Ritmica a cargo de , Julio Gramotico






Escenario del Cine y Teatro Hindu Club de 1975 (Observar el detalle de los Dos Bateristas , Francis y Luis (Alberto Cancelo)








La lirica surrealista " Eduardiana "


































Eduardo ( Vietti)  , Mario(a) " Cucho " y " Mengueche "(a) , Sanchez






























Obtencion del material fotografico

En mis tantas idas y venidas por los muchos derroteros , tratando de conseguir informacion para ir agregando al Blog y de esta manera poder sustentar de cierto modo lo que escribo. Quiso el destino estuviese de mi lado y que gracias a la buena estrella que conjugo en coincidencias, este material adormecido por los años , viera la luz . !
Averiguando telefonicamente el nombre de cada uno de los integrantes , di con la Mama de Luis A. Cancelo , por ese entonces Baterista del grupo y en un momento de la conversacion le pregunto por el apellido de Eduardo(guitarra lider) y me comenta que esta radicado en España , pero que a mediados o dias antes del presente mes de Febrero de 2010, regresaria temporariamente y de visita por Argentina , Don Torcuato para ser mas exactos a realizar tramites y ver a su Madre , a la que contacte inmediatamente por telefono , cuando luego de algunas palabras de salutacion , presentacion por medio; le comento a Yoly (asi se hace llamar)del proyecto del Blog y para mi sorpresa me dice:"..., espera ! Querido que ya te paso con Edu , esta aca !…" , Yo no podia creer semejante casualidad, mas mi sorpresa aumento aun mas , despues de charlar un buen rato con Eduardo Vietti , y este me ofrece de muy buena onda una " carpeta " con fotos y otros documentos de caracter historicos que de alguna manera marcaban la trayectoria musical desde los comienzos ,con el grupo. Luego de la entrevista telefonica que fue extensa , quedamos de acuerdo en que iba a retirar ese material ese mismo dia (19/02/2010) para procesarlo de inmediato, ese mismo dia se produjo un colapso y caos vehicular en toda la Capital y gran Buenos Aires , con zonas anegadas y demoras y cortes de luz por el temporal desatado, a causa de esto , no puedo ubicarlo a Eduardo durante dos dias seguidos aparte de haber tomado erronamente su numero de celular. Finalmente el lluvioso Lunes 22 , consigo entrevistarlo personalmente y luego de un saludo emotivo e intercambio de noticias locales , me ofrece la carpeta...la que digitalice ese mismo dia y a todo vapor. Devuelvo el material el dia Miercoles 24, cuando salia hacia mi trabajo , quede en encontrarme con El para despedirme y agradecerle su gran gesto personalmente por tan invaluable material grafico. Esto sucedio asi de golpe , muy rapido ya que Eduardo(**) se volvia a la madre Patria en uno o dos dias subsiguientes y para mi se ponia dificultoso coincidir encontrarlo a menudo, un tanto por todas las gestiones que debia tramitar en un lapso muy corto de paso por este pais. ¿ Casualidad o Causalidad ? , dejo en sus manos , estimado Lector , elegir la opcion que mas le agrade...


(**) Me comento que se acordaba de mi , cuando asistio a un recital dado en el desaparecido Pub " RECORDAR ", con el grupo Locos & Cuerdos , en el que ejecute la armonica blusera en un par de temas como musico invitado( circa 1998/99 ).-

(NdR)










Antes de abordar de lleno con lujo de detalles sobre la formacion : " Desmayo en el Vacio " , hay una etapa previa con el grupo acustico denominado " HIERBAS " de poca duracion y poca trascendencia localmente hablando , del que tenemos estas cuatro primeras imagenes registradas.