Don Torcuato... Cuentame Tu Historia: 8/3/09 - 15/3/09

martes, 17 de marzo de 2009

Don Torcuato...Cuentame Tu Historia_Introduccion


"    Una recorrida historica de esta particular ciudad ,contada por sus propios habitantes y lugareños , con vista a su rico pasado en anecdotas , y la presente actualidad con miras a seguir construyendo su futuro...  " 

En la imagen podemos observar una vista general aerea de la pista de aterrizaje del Ex- Aeropuerto Internacional  de Don Torcuato (AIRCOM SA), hoy ya desaparecido al momento de crearse este blog, aeropuerto en plena transformacion de convertirse en un futuro no muy lejano en otro lujoso barrio privado y centro comercial mas de la region del Nordelta...que de a poco van cambiando el paisaje agreste tipico que lo caracterizaba...

domingo, 15 de marzo de 2009

**Don Torcuato , Cuentame Tu Historia I **








" El Atardecer en las Vias ", imagen tomada desde el Puente Peatonal.
" Detalle de una de las estructuras de soporte del puente Peatonal de la estacion " " Aqui se puede apreciar la vista del Puente Peatonal dandonos una idea de su dimension "
" Vista del paso a nivel que cruza la continuacion de la calle T. Arricau y donde se observa el acceso a la Puerta VII , Guarnicion Militar "Campo de Mayo", que Nos conduce a las localidades de Tres de Febrero , San Martin y Ruta 8 " (Haciendo 1 clic , se aumenta la imagen NdR )
" La breve , pero transitada calle T.Arricau , al fondo el Hindu Country Club y en primer plano una "nueva" Unidad de la reemplazada linea 723 de colectivos " El Recreo S.R.L", ahora "tomo" su lugar M.O.T.S.A. ...(?) " (http:// http://www.la723.com.ar/)
Panoramica de las Vias desde el Puente Peatonal de la estacion Don Torcuato , mirando hacia el lado que va a Retiro ...
" Viene llegando ", desde la estacion Vice Almirante E. Montes. La continuacion de la calle Gral. Avalos y el Barrio " San Jorge", cuna del jugador de Boca Jrs. , Roman Riquelme ..."
" Arribando a la estacion , Vice Almirante E. Montes..."

Cabecera Sur del anden de la Estacion Don Torcuato



Vision de la epoca (1)



Corria el año 1966,mas precisamente un dia Tres de Febrero y mis Padres desembarcaban en la localidad de Don Torcuato al noroeste de la provincia de Buenos Aires a escasos 27 kilometros y algo mas de la Capital, para establecerse en un lote que fue adquirido y edificandose posteriormente con mucho esfuerzo durante los fines de semana y en las vacaciones de mi Padre.Este lo habia comprado a la desaparecida firma inmobiliaria Lucchetti Propiedades,practicamente en esa zona habia muy pocos vecinos ,sin asfalto,gas natural,alumbrado publico ni telefono ...llegaria mucho despues con el famoso plan Megatel en la presidencia del Dr. Raul Alfonsin. Recuerdo que Nos costo adaptarnos a este nuevo ambito , ya que veniamos de la Capital , del barrio de Saavedra, donde el progreso era notorio , no obstante mis hermanos y Yo nos fuimos acostumbrando y adaptando a el estilo mas "apaisanado y campero" de la zona por decirlo asi de alguna manera... Recuerdo que gozabamos de una libertad unica en la que disponiamos de todas nuestras correrias compartidas junto a los nuevos amigos que habia en dos o tres cuadras a la redonda , recuerdo perfectamente las escapadas a Campo de Mayo , a la Tosquera , al extinto Frigorifico homonimo , en fin teniamos muchos sitios donde poder jugar , donde a veces no mediamos el peligro de nuestros actos , como por ejemplo merodear por las vias del entonces ferrocarril estatal : General Belgrano en búsqueda de animalitos silvestres que abundaban como ser desde cuises , iguanas , jilgueros , mixtos, corbatitas , cabecitas negras ,chingolos ,tordos ,horneros ,calandrias, chimangos , zarigueyas , perdices ,liebres y si con un poco de suerte nuestra “ expedición-zafari “ era un poco mas organizada con provisiones , entonces Nos llegabamos a ciertos bañados y lagunas proximos al rio Reconquista , tomando como referencia la estacion Vice Alte. Montes (Pda. Apeadero km 26) y alli obteniamos plantines acuaticos y pecesitos de colores varios .
A medida que escribo estas lineas , voy recordando etapas de mi infancia que fueron coincidiendo con el crecimiento paulatino de Don Torcuato como pueblo…
Tal era asi , que para llamar por telefono habia que irse hasta la sala de Primeros Auxilios ubicada en la ruta 202 y Maria , a la antigua ferretería de Caferatta , o la estacion de servicio del Automóvil Club Argentino , muy pocas familias podian contar con el lujo de tener telefono particular , viene a mi memoria el sistema radioelectrico que despertaba mi curiosidad el que contaba un tamaño considerable y su antena dispuestos en una Farmacia ubicada en la estacion kilometro 26 a modo de enlace con la “urbe”…Para ir al colegio San Marcelo tenia dos opciones : ir de a pie junto a un par de vecinos o bien con el transporte escolar que no se “animaba” a ingresar a ciertas calles anegadizas en invierno , entonces no quedaba mas remedio que ir a esperarlo a la calle Buschiazzo , interseccion con la Av. España (de tierra ) en ese entonces para llegar a la escuela. Cuando comence a concurrir a la Escuela Estatal 24 , para ese tiempo ya existia el mejorado de la calle España , pero por las mañanas ibamos” colgados y colados “ como travesura algo peligrosa en la parte trasera de algunos carros tirados por caballos de la soderia Pico Hnos. era algo emocionante ya que pasabamos inadvertidos por el conductor y nos jactabamos de ello con nuestros compañeros en los recreos contando nuestra aventura.
Estaban tambien funcionando los hornos de ladrillos , creo que habia dos o tres cerca al lado del matadero mencionado mas arriba…tipicos eran el proveedor de leche directamente del tambo cercano , como asi tambien el vendedor de achuras y menudencias ,estos transportados a traccion animal , vale aclararlo…
La vieja ruta 202(Av. ANGEL TORCUATO DE ALVEAR) , estaba emplazada a modo de terraplen , quiero decir que en ciertas partes el desnivel con respecto de los frentes de los locales y viviendas era por demas desigual y corrian por la misma tremendos zanjones a ambos lados y existian precarios puentes de madera para acceder a las inexistentes veredas. Calles tipicas que se anegaban con facilidad eran Maria , Reybaud, Estrada,Obarrio y Diego hacia el lado de la Panamericana y zonas aledañas a la cuenca del arroyo Basualdo , incluyendo la Av. San Martin , tambien se sabia que esto ocurria mas a menudo en la zona de Bancalari y en los barrios Aviación y Recreo en la epoca de abundantes lluvias a causa de los desbordes del rio Reconquista muchos habitantes quedaban incomunicados y en el peor de los casos debian ser rescatados por Defensa Civil , y otros Organismos afines para llevar la tarea a cabo…(1)



 Aqui estoy en la vereda de la puerta de mi casa, junto a mi querida Abuela Dora, mas llamada ¨ Nonna ¨, y mis dos hermanos menores, seguramente y durante el transcurso de una jornada de reunion y ¨comilona ¨ familiar de entonces...
 Con mi Madre y mis hermanos , en el viejo patio abierto de casa, no haria mas que un año y medio ,  o a lo sumo dos , de recien mudados desde Saavedra a estos pagos Torcuatenses
Mis Padres y mi hermano Adrian, en medio de la huerta en preparacion,  aun  se pueden apreciar las casas vecinas de la calle Mendoza  , por la medianera baja, las familias linderas de Sanchez y Falanga
 Los tres , muy ocupados con nuestros juguetes ( actualizacion Octubre 2011)


Vista parcial del ex figrorifico Campo de Mayo( Agosto de 2011), importantisima fuente de trabajo local en otras epocas...
 La actual vista de la Ruta 202 , esquina Lucio Melendez en una tarde mas que lluviosa de Agosto de 2011. ¿ Por cual vereda de Tigre, cruzo la calle Sr. Intendente ?(cliquear en la imagen para aumentarla) . ( NdR)

Un viejo poste en desuso del cableado telefonico de la desaparecida  empresa ENTel , que aun se conserva indemne , sobre la recientemente asfaltada Ruta 202, el tramo desde Panamericana hacia Bancalari. (NdR)

Continuando con la vision de la epoca, me atrevo a decir que Don Torcuato , siempre estuvo como postergado en el desarrollo como pueblo y en crecimiento demografico.
Era considerado todavía y por entonces una zona de * quintas * y semi rural. Pero debo, reconocerle al lugar en si ,  una muy  activa participación de los Vecinos de los diferentes barrios apenas establecidos o conformados .  Estos barrios como por ejemplo los de  Aviación, El Recreo, Bancalari (Barrio Reconquista, que  hoy forma parte de Torcuato Este), no poseian servicios basicos como luz electrica , asfalto , escuelas y centros de salud  de atención primaria. Muchos de estos  vecinos pioneros fueron impulsores o iniciadores de dichas mejoras , las que fueron consolidandose después de transcurridos muchos años mas tarde , algunos de esos logros no fueron  vistos siquiera por sus propios mentores , algunos de ellos han quedado en el olvido y lejos  de ser reconocidos y homenajeados  por las Autoridades de turno, y otros lo han hecho desde el anonimato , porque asi lo preferian. Las actividades sociales se concentraban en las Sociedades de Fomento , en el unico cine existente de entonces , llamado Alvear y por supuesto en  la Iglesia San Marcelo , que organizaba kermeses,  y obviamente en los actos de carácter patriotico celebrados por alguna que otra Escuela primaria . Podemos decir que la vida en Don Torcuato , trascurria lenta y apaciblemente hasta mediados de los años setenta , donde por ordenanza y/o
decreto declarase  la denominación de Ciudad de Don Torcuato…



Cupones contributivos (año 1974),  que dan una clara muestra de las asociaciones Vecinales que impulsaban el progreso y desrrollo local. En este caso , Barrio Reconquista y alrededores. Foto: Gentileza de Ana G. , vecina del lugar.




Una Chamarrita dedicada a nuestros pagos

https://www.facebook.com/alejandro.jalifi/videos/10215614896114524/

Interpretado por el grupo Torcuatense  " Voces del Aire"


Actualizacion al 7/07/2020